El Ayuntamiento pagará a Urbaser casi 100.000 euros más anuales por el servicio de recogida de basura

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife, reunido este jueves con carácter extraordinario, aprobó, con la abstención de la oposición, la revisión de precios de 2008 de Urbaser, lo que supone que el Consistorio pagará a Urbaser ...

6 de mayo de 2011 (00:04 CET)
El Ayuntamiento pagará a Urbaser casi 100.000 euros más anuales por el servicio de recogida de basura
El Ayuntamiento pagará a Urbaser casi 100.000 euros más anuales por el servicio de recogida de basura

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife, reunido este jueves con carácter extraordinario, aprobó, con la abstención de la oposición, la revisión de precios de 2008 de Urbaser, lo que supone que el Consistorio pagará a Urbaser casi 100.000 euros más anuales.

Así, se pretende que se suspenda definitivamente la huelga indefinida de basura anunciada por los trabajadores en Semana Santa, que fue paralizada después de que se el grupo de gobierno se comprometiera a aprobar la revisión de precios antes del 6 de mayo.

El convenio laboral de estos trabajadores vincula las subidas salariales a la revisión de precios y, precisamente, el motivo de esta huelga se debía a que se había incumplido el convenio laboral y la empresa no había aplicado "el incremento del IPC real canario, de un 2 por ciento a los salarios del año 2010, así como la revisión salarial de un 2,5 por ciento para los salarios de 2011".

Reguera ha recordado así que esta revisión está contemplada en el convenio y que supone el aumento de aproximadamente 100.000 euros anuales en el precio que se abona a la empresa por el servicio de recogida de basura.

Cofinanciación de la red de drenaje de Argana Alta

Asimismo, en la sesión plenaria se aprobó, por unanimidad, la solicitud de un crédito extraordinario de 350.000 euros para cofinanciar el proyecto complementario de la obra de pluviales de la capital, denominado "Ampliación de la Red de Drenaje de Arrecife-Argana Alta". Así, y ante la presencia de una importante representación de vecinos, los ediles capitalinos votaron a favor de una inversión que, junto a la del Gobierno de Canarias y a la del Cabildo de Lanzarote, servirá para solucionar definitivamente los problemas de inundaciones de este barrio.

Durante su alocución, el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, anunció además que desde la Corporación local se pedirán responsabilidades por el retraso en la obra de pluviales, y advirtió que el Ayuntamiento no recogerá dicha obra hasta que no esté completamente finalizada.

Los trabajos continúan paralizados

Los trabajos, que fueron adjudicados en un primer momento por el Ministerio de Medio Ambiente a la empresa Bruesa y estuvieron paralizados debido a la situación económica de la multinacional, fueron asumidos por Acciona pero, según afirman desde el Consistorio, "continúan paralizados causando muchos perjuicios a la población de Arrecife".

Por ello, el primer edil capitalino, que insistió en que la culminación de esta obra será "la solución definitiva a los problemas de Argana Alta", reprochó al Gobierno de Canarias, responsable de la coordinación de dichos trabajos, que "a día de hoy, solamente tengamos un cartel". "A pesar de las palabras del director general de Aguas, Mariano de León, anunciando públicamente que Acciona reanudaría estas obras de inmediato, aún estamos esperando por ellas".

Cándido Reguera recordó asimismo que este proyecto complementario había partido del acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y "la Corporación capitalina, cuando le solicité que viniera a Lanzarote para que no volviera a ocurrir lo que ha sucedido durante los últimos 20 años". "Nosotros llevamos sólo un año y cuatro meses gobernando y ya hay un proyecto aprobado", destacó el primer edil.

El alcalde señaló también que desde la Concejalía de Servicios Sociales se habían elaborado más de 100 expedientes que han sido enviados al Gobierno central y al Gobierno de Canarias para paliar los destrozos producidos en las viviendas de los afectados por las lluvias del pasado mes de enero.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Pedro de Armas, insistió en la necesidad de que se terminen las obras de pluviales, y reprochó asimismo la actitud del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, "negándose a que Arrecife utilizara la partida que le corresponde del Consejo Insular de Aguas para pagar su parte del proyecto".

Desahucio de La Destila

En lo que se refiere al desahucio de las viviendas anexas al colegio de La Destila para la construcción del nuevo colegio, el pleno acordó dejar sobre la mesa este punto del orden del día hasta que llegue al Ayuntamiento la notificación del Ministerio de Educación autorizando el registro de los terrenos donde se ubica el centro educativo.

En este sentido, el alcalde, Cándido Reguera, se comprometió a convocar un pleno extraordinario para aprobar el desahucio "tan pronto llegue el escrito del Gobierno central".

Centro Sociocultural de Altavista

Otro de los puntos aprobados en el pleno fue un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Sociedad Democracia para la cesión del uso de sus instalaciones a la corporación. El convenio, en el que se abstuvo la oposición, supone para el Ayuntamiento el abono de 12.000 euros anuales a esta señera entidad.

Por otra parte, en el pleno se aprobó igualmente el convenio de colaboración con la Asociación de Vecinos Padre Claret de Altavista para la cesión de sus instalaciones al Ayuntamiento y la creación del Centro Sociocultural de Altavista. El convenio, que asciende a 60.000 euros, fue aprobado por unanimidad por todos los concejales.

El concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Lorenzo Lemaur, explicó en este punto que con este acuerdo se busca una salida a la necesidad de un Centro Sociocultural en este barrio. Lemaur aclaró asimismo que se mantenía la cesión de la parte alta de este local al Teatro Estudio de Arrecife (TEA).

LO MAS LEÍDO