El Ayuntamiento invertirá 30.000 euros en la mejora de la canalización de las aguas pluviales de Argana Alta

El Ayuntamiento de Arrecife invertirá 30.000 euros en una obra que mejorará la canalización de las aguas pluviales de Argana Alta. Así lo afirmó este miércoles el alcalde, Cándido Reguera, que acudió al ...

16 de marzo de 2011 (17:48 CET)
El Ayuntamiento invertirá 30.000 euros en la mejora de la canalización de las aguas pluviales de Argana Alta
El Ayuntamiento invertirá 30.000 euros en la mejora de la canalización de las aguas pluviales de Argana Alta

El Ayuntamiento de Arrecife invertirá 30.000 euros en una obra que mejorará la canalización de las aguas pluviales de Argana Alta. Así lo afirmó este miércoles el alcalde, Cándido Reguera, que acudió al barrio para explicar cada una de las actuaciones municipales, cuyos proyectos están realizando en estos momentos los técnicos de la Corporación local y que solventarán los problemas de estos vecinos hasta que se concluyan las obras de pluviales del Gobierno central, "que nuevamente han vuelto a pararse y a prorrogarse su plazo de finalización hasta el próximo 17 de mayo".

Reguera, que asegura que desde un primer momento ha estado estudiando junto a los técnicos municipales una solución a la acumulación del agua de lluvia en Argana Alta, señaló que la intención del Ayuntamiento es paliar los problemas de inundaciones que se producen en las viviendas de estos vecinos cada vez que llueve en Arrecife. De este modo, manifestó que las actuaciones municipales pasan por realizar obras principalmente en la calle Tajaraste.

En este sentido, Reguera informó que los operarios del Ayuntamiento colocarán en primer lugar un imbornal nuevo que cogerá todo el ancho de la calzada en la calle León Felipe al encuentro con Tajaraste. Además, se desconectará de la red de alcantarillo el imbornal ubicado en la calle Tajaraste, esquina Alonso Quesada, y se conectará a las aguas pluviales, en la calle Polca.

El alcalde de Arrecife añadió asimismo que una tercera actuación municipal sería la colocación de dos nuevos imbornales en la calle Tajaraste al encuentro con la calle Mazurca, "para evitar la acumulación de agua". Por último, el Consistorio capitalino realizará en la calle Tenderete, esquina Folías, un imbonal que ocupará toda la calzada y que evitará que el agua de lluvia llegue a las calles Seguidilla, Saltona, Mazurca y Aires de Lima.

Un nuevo aplazamiento de la obra de pluviales

Reguera confirmó además que se había dirigido a Inalsa, empresa para la que trabaja Aguas Filtradas, para pedir que se proceda a la limpieza de los imbornales, insistiendo en que trata de una responsabilidad de esta empresa "que todos pagamos a través de la factura del agua".

Asimismo, señaló que desconocía el proyecto que al parecer los técnicos de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias presentarán este jueves en Arrecife, con el objetivo también de paliar los problemas que están ocasionando las lluvias caídas en los últimos meses en el municipio capitalino.

Cabe recordar que uno de los principales problemas, que además provocó el agravamiento de la situación, han sido las obras de la red de saneamiento y de las aguas pluviales "que tenían que haber estado terminadas el pasado mes de agosto y que aún no han concluido", tal y como explica el primer edil.

La terminación de las obras de pluviales, que dependen del Ministerio de Medio Ambiente, "facilitará la apertura de los imbornales, y la solución de la mayor parte de los problemas derivados de las lluvias", según ha señalado el primer edil.

149 solicitudes de ayudas para viviendas

Finalmente, el alcalde capitalino adelantó que la concejalía de Servicios Sociales, que tutela Emilia Perdomo, había tramitado un total 149 solicitudes de ayudas para viviendas, de las que 87 se han remitido al Gobierno de Canarias y 62 al Gobierno central.

Reguera declaró al respecto que las evaluaciones de daños se habían realizado en las viviendas de las calles Malagueña, Saltona, Aires de Lima, Seguidilla y Tenderete, en el barrio de Argana Alta, donde la tormenta de lluvia y viento del pasado 25 de enero afectó de forma virulenta, así como en otras viviendas de diferentes zonas de la capital, como Titerroy o Valterra, entre otras.

Las ayudas que entregarán el Gobierno canario y central a las familias más necesitadas después de analizar los informes remitidos por el Ayuntamiento se basarán "en la reposición de los enseres básicos de las viviendas como neveras, televisiones y muebles que, en la mayoría de los casos, quedaron totalmente inutilizados, así como el pago de alquileres a aquellas familias que ha tenido que dejar sus casas para su acondicionamiento, y que han sido adelantados a estos afectados por la corporación local.

LO MAS LEÍDO