Tras el desalojo de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, la principal apuesta de Nuria Cabrera es la sede del Archivo Histórico

El Ayuntamiento decidirá la nueva ubicación de Cultura a principios de la próxima semana

Después de que los quince trabajadores de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz fueran desalojados este miércoles por el decreto firmado por la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, ...

17 de noviembre de 2005 (21:51 CET)
El Ayuntamiento decidirá la nueva ubicación de Cultura a principios de la próxima semana
El Ayuntamiento decidirá la nueva ubicación de Cultura a principios de la próxima semana

Después de que los quince trabajadores de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz fueran desalojados este miércoles por el decreto firmado por la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Nuria Cabrera, ante la preocupación de los empleados por el estado del edificio, aún está pendiente de ubicar provisionalmente el área de Cultura.

En declaraciones a lavozdelanzarote.com, Cabrera anunció este jueves que a principios de la próxima semana la decisión será firme y se optará por unoa de los tres posibles emplazamientos que tanto ella como el concejal de Recursos Humanos, José Antonio Santana, y los trabajadores, están estudiando.

Según la primera teniente alcalde Ayuntamiento de Arrecife, las tres posibilidades que se barajan son el Castillo de San Gabriel, donde habría que acondicionar la luz y buscar alternativas a la ausencia de servicios; la sede del Archivo Histórico de Arrecife -para lo que la alcaldesa, María Isabel Déniz, ya está negociando con los constructores del edificio-; e incluso no se descarta la opción de alquilar unas instalaciones céntricas de manera provisional.

Según reconoció Nuria Cabrera, el Ayuntamiento apuesta principalmente por la opción del Archivo Histórico, pues se trata de un lugar con condiciones que evitan la humedad, adecuadas para la conservación de cuadros y todo tipo de patrimonio.

Su ubicación es además céntrica -lo que beneficia la relación entre el ciudadano y las actividades culturales, relacionadas habitualmente con el casco antiguo de la ciudad- además del consiguiente ahorro que dicho lugar supondría para la Corporación.

Sin embargo, se está también tanteando un local cercano a la Casa de Los Arroyo, que podría alquilarse de manera provisional.

En cualquier caso, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife ha comunicado que a pesar del cierre preventivo de su sede en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, los actos programados para este mes de noviembre se mantienen convocados en sus mismos días y horarios, , pasando a celebrase de momento en la Sociedad Democracia.

En cuanto al resto de áreas encuadradas hasta ahora en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, Educación pasará a unas oficinas habilitadas en el Polígono Industrial de Altavista II y Festejo se trasladará el próximo lunes a la parte trasera del recinto ferial de Arrecife.

[Desalojo de la Casa de la Cultura->https://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=3452]

Aunque en principio un informe técnico no refleja peligro alguno de ruina inminente, el Consistorio capitalino no quiso correr riesgos y decidió cerrar a modo preventivo el centro.

En principio, la parte de la Casa de la Cultura que más necesita ser rehabilitada es la trasera, un área que sirve de almacenamiento y que habitualmente no es ocupada por el personal.

Esta zona ya ha sido apuntalada, a la espera de un informe recomendado por los técnicos y que ha tenido que ser encargado a una empresa de la Península para detallar el estado de materiales como la madera, el barro o la mampostería del edificio.

Con fecha 8 de septiembre de 2004 el Ayuntamiento de Arrecife solicitó a la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno canario una subvención para llevar a cabo las obtras de rehabilitación de la Casa de la Cultura, cuyo proyecto obra en el propio Consistorio. Por ello, el Ayuntamiento recalca que el edificio no se encuentra en ruina inminente.

Nuria Cabrera y el concejal responsable de Recursos Humanos, José Antonio Santana, se reunieron este miércoles por la mañana con los trabajadores de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz para explicarles las posibles alternativas en la reubicación de las distintas áreas ahora sin sede.

LO MAS LEÍDO