La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tías asegura que las obras sin licencia son bastante habituales en el municipio aunque, en muchas ocasiones, se debe al propio desconocimiento de los propietarios.Así se mostraba la edil, después de que el pasado viernes parte de un consultorio médico de Puerto del Carmen fuera derribado. El propietario había realizado una ampliación que no contaba con la licencia oportuna y, tras una denuncia de los vecinos, el Consistorio le obligaba a demolerlo.
"Hay bastantes expedientes sancionadores por estos casos, porque en muchas ocasiones los propietarios no son conscientes de que para cambiar el piso de la terraza de su casa o una pérgola que ya tenían instalada hay que pedir una licencia. Y en la mayoría son de obra menor, que los requisitos tampoco son tantos y los procedimientos son cortos", señala la concejal. "Eso sí, si construyen más habitaciones, saben lo que hacen. Y en ese sentido, me gustaría que la gente fuera tomara conciencia de que hay que pedir licencia para todo", precisa Rodríguez.
Desde el Ayuntamiento son conscientes de que se debería llevar un mayor control en ese sentido pero la concejal de Urbanismo apunta que "es complicado", porque el departamento de disciplina urbanística cuenta con muy poco personal "La labor de control la tenemos un poco mermada. Ya sólo con las infracciones que nos llegan por parte de la Policía Local estamos desbordados.
De hecho, la mayoría de denuncias que llegan en este sentido o provienen de los propios vecinos o de la Policía Local. En este sentido, es el cuerpo policial quien realiza un informe de alguna obra que haya observado y la pasa al departamento de Urbanismo. Una vez allí, se requiere al propietario de la obra para que justifique las acciones que está realizando y, si no se consigue demostrar o la administración ve que hay indicios más que suficientes para abrir un expediente sancionador, se procede a ello.
"Si se puede legalizar, se legaliza", añade Rodríguez. Eso sí, en todos los casos, por el simple hecho de realizar una obra sin licencia, conlleva una multa que varía según la infracción cometida pero cuyo mínimo, según la concejal de Urbanismo, suele ser de 6.000 euros.