El concejal de Sanidad, Francisco Delgado, exige que se rectifique la decisión y ha solicitado una reunión con el Cabildo para que medie en "el problema"

El Ayuntamiento de Teguise califica de "tercermundista" la medida de trasladar las urgencias a Valterra por falta de médicos

[Teguise se queda provisionalmente sin urgencias los fines de semana por falta de médicos->13345]

11 de agosto de 2007 (00:02 CET)
El Ayuntamiento de Teguise califica de tercermundista la medida de trasladar las urgencias a Valterra por falta de médicos
El Ayuntamiento de Teguise califica de tercermundista la medida de trasladar las urgencias a Valterra por falta de médicos

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Teguise, Francisco Delgado, ha manifestado su "indignación" por la medida adoptada por Sanidad de trasladar el servicio de urgencia al Centro de Salud de Valterra durante los fines de semana por la falta de médicos. "Han solucionado rápido el problema y han dejado vacíos los centros de salud de Teguise, Tinajo, San Bartolomé y Yaiza. Se llevan los médicos y quien tenga un problema concretamente en mi municipio se tiene que trasladar a Valterra", denuncia Francisco Delgado.

La decisión ha sido calificada de "tercermundista" por el edil del área, quien pide que "se dé un pasos atrás" y exige que "el centro de Salud de La Villa vuelva a funcionar normalmente". Además, Francisco Delgado ha iniciado una ronda de contactos con los concejales afectados y solicitará un encuentro con el Cabildo para que intermedie y ayude a solucionar este el problema.

En el comunicado oficial que remiten los responsables de atención primaria en Lanzarote se indica textualmente que "debido a la falta de médicos disponibles en el Área de Salud de Lanzarote se ha decidido realizar modificaciones en las guardias localizadas y en la cobertura de los sábados a partir del 11 de agosto. Estas modificaciones tendrán carácter provisional en tanto persista el déficit de facultativos".

Por tanto, esta medida afecta a Teguise ya que "desaparece la localización médica de enfermería y de auxiliar administrativo de 10.00 a 13.00 horas en sábados y domingos. Los médicos de Teguise quedarán incluidos, provisionalmente, en los listados de sábados del servicio de urgencia de Valterra". De este modo, en caso de urgencias los vecinos de Teguise tienen que llamar al 112 o ir al Servicio de Urgencia de Valterra.

Delgado pide a "todos los facultativos que en este momento se dedican a labores de administración se pongan a trabajar con los pacientes, se contraten trabajadores sociales para esas tareas o lo que sea necesario, y sólo con esa medida, liberando médicos de trabajos que no les son propios, se soluciona el problema".

LO MAS LEÍDO