Este viernes, el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández ha comparecido ante los medios junto al concejal de Urbanismo, Domingo Cejas, para esclarecer las dudas y hacer una valoración de la situación surgida del convenio suscrito con la promotora Algol, después de que la mayoría de los partidos políticos presentaran una avalancha de alegaciones contra el mismo durante los pasados días.
El grupo de gobierno ha insistido en la transparencia con la que se ha pretendido negociar este convenio y en la legalidad del mismo, avalada por un equipo técnico y jurídico. Pero durante la rueda de prensa se ha hablado de las reuniones mantenidas con el Cabildo respecto a este convenio. Reuniones en las que, según han asegurado Hernández y Cejas, el consejero de Política Territorial, Carlos Espino, y el redactor del PTE, Fernando Prats, "sugirieron cambiar el uso del suelo del campo de golf de Costa Teguise para la construcción de un hotel de 500 plazas alojativas, o dos hoteles de 300". Esta semana el PSOE calificó este convenio de "gran deslealtad institucional", lo que ha sorprendido al grupo de gobierno de Teguise, que no comprende la presentación de alegaciones por parte de los socialistas.
Domingo Cejas ha tratado de defender los puntos más polémicos de este convenio. Respecto a la cláusula que determina un plazo de 30 años para la ejecución de obras en el suelo dotacional, el consejero ha recalcado que "si después de 30 años no se es capaz de dotar a Teguise de las dotaciones necesarias, flaco favor le haríamos al municipio, especialmente a Costa Teguise".
En cuanto al cambio de suelo para la construcción de un centro comercial, Cejas ha insistido que este suelo es urbano, y que "no es crear un nueva zona como equipamiento complementario", ya que se encuentra dentro del suelo comercial.