Los vecinos han alertado este año sobre la presencia de ratas, ya que las plagas de cucarachas vienen apareciendo, aunque en menor escala, cada año. Entre las calles más afectadas, San Borondón, Nasa, Pleamar y la calle Mayor

El Ayuntamiento de San Bartolomé refuerza la campaña contra ratas y cucarachas en Playa Honda

La concejal del Área, Olimpia Martín, recuerda que Aesol Canarias ha desinsectado 275 contenedores, pero asegura que en las próximas horas se complementarán las desinfecciones anuales con nuevas limpiezas

25 de octubre de 2005 (20:08 CET)
El Ayuntamiento de San Bartolomé refuerza la campaña contra ratas y cucarachas en Playa Honda
El Ayuntamiento de San Bartolomé refuerza la campaña contra ratas y cucarachas en Playa Honda

La repentina y masiva aparición de estas ratas y cucarachas podría deberse, según el Ayuntamiento, a las lluvias caídas durante la breve tormenta tropical que asoló la Isla el mes pasado durante algunas horas

Ratas y cucarachas, dos de los más temidos roedores e insectos a los que sobre todo el hombre profesa una enorme animadversión, inundan estos días varias calles de Playa Honda.

Ratas de gran tamaño y plagas de cucarachas

No es que su presencia sea algo novedoso, y bien lo saben los residentes de la zona, en especial quienes habitan casas terreras y pisos bajos, pero durante esta semana se han multiplicado las llamadas de vecinos a este medio de comunicación alertando de la intensa presencia de ratas de gran tamaño y de auténticas plagas de cucarachas, que se habrían hecho con diversas vías de la popular zona residencial, perteneciente al municipio de San Bartolomé.

Olimpia Martín, concejal de Turismo y responsable de la Concejalía Delegada de Playa Honda, adelantó este martes a lavozdelanzarote.com que la propia Policía Local de San Bartolomé había trasladado recientemente, en concreto el pasado 5 de octubre, al Ayuntamiento un informe en el que se detallaban los nombres de determinadas calles de Playa Honda, al parecer las más afectadas por la presencia de ratas y cucarachas.

Entre éstas, en el informe figuran las principales arterias del que se ha erigido en segundo núcleo más poblado de toda la Isla: la calle Mayor, Nasa, San Borondón -en sus dos amplias vertientes- y Pleamar.

Primer año de denuncias sobre ratas

"Ha habido varios años en los que los vecinos nos han llamado por la molesta aparición de cucarachas, pero este es el primer año que recibimos tantas denuncias sobre la presencia de ratas", dijo Martín.

Estas ratas, además, según el testimonio de algunos vecinos, han adquirido un tamaño "descomunal, y más que ratas parecen gatos".

En primera instancia, y a pesar de que la Concejalía de Playa Honda realiza cada año entre finales de octubre y principios de noviembre una campaña regular en la que se desinsectan, se desratizan y se desinfectan durante unos 15 ó 20 días todas las calles, Olimpia Martín se puso en contacto con la empresa Airsol Canarias SL., con la que el Ayuntamiento de San Bartolomé mantiene un convenio tanto para la campaña anual como para algunos casos puntuales como éste.

Limpieza en profundidad

De inmediato, y como los avisos de los vecinos tanto a la Policía Local como al departamento de Sanidad del Ayuntamiento apuntaban a que la concentración de estos roedores e insectos estaba proliferando en las zonas de recogida de basura, durante una semana el personal de Airsol realizó una limpieza en profundidad de hasta 275 contenedores.

"Además, acudimos a desinfectar las calles que, según los propios vecinos, eran las más problemáticas", agregó Martín.

Sin embargo, en los últimos días se ha detectado la presencia de ratas y cucarachas en otras calles, distintas de las contempladas en el informe que maneja la Concejalía, por lo que esas zonas serán desinfectadas entre este martes y este miércoles.

Causas

La repentina y masiva aparición de estas ratas y cucarachas podría deberse, según los técnicos del Ayuntamiento y de la propia empresa, a las lluvias caídas durante la breve tormenta tropical que asoló la Isla el mes pasado durante algunas horas, así como al agua caída con unas tímidas precipitaciones llegadas en el mes de agosto.

Las campañas de desinsectación, desratización y desinfección en Playa Honda vienen realizándose años atrás por estas fechas, con la idea de adelantarse a la época en la que las lluvias se hacen más frecuentes.

Tras estas lluvias, la misma empresa procedió a la limpieza de diversas alcantarillas, pero al parecer, esta labor no evitó la salida de ratas y cucarachas.

"Creemos que han salido antes de tiempo y en masa, a lo que ha podido ayudar el cambio de temperatura de un clima caluroso a otro más frío como el actual", explicó la edil.

Desinsectación y desratización

Tras describir todas estas medidas que el Ayuntamiento ha adoptado para hacer frente a estos insectos rampantes y roedores, Olimpia Martín se mostró satisfecha por las denuncias presentadas por los vecinos, ya que son señal de que éstos participan, se interesan por la salud pública y han sido muy útiles para conocer unas circunstancias de las que probablemente el Ayuntamiento no hubiera tenido constancia.

Airsol Canarias es una empresa del sector de la desinsectación, desratización y desinfección, que trabaja para el Cabildo, todos los ayuntamientos, Inalsa, el Hospital General, y empresas privadas, que se dedica a prestar servicios como el control de plagas de insectos rampantes como cucarachas, hormigas, arácnidos o grillos, bajo contrato con garantía anual; y el control y exterminio de todo tipo de roedores mediante contrato de garantía anual.

LO MAS LEÍDO