San Bartolomé ha incluido cláusulas "sociales" en los pliegos de sus procedimientos de administración de obras y servicios como "criterios de adjudicación". El Ayuntamiento ha explicado que esas cláusulas "potenciarán la creación de empleo destinado a desempleados de larga duración y a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social".
"La implantación de cláusulas sociales en los pliegos la llevamos haciendo años, aunque siempre se van añadiendo más", ha señalado la alcaldesa del municipio, Dolores Corujo, que ha explicado que "su regulación es compleja para evitar que sean motivo de recurso en los procesos de adjudicación".
La alcaldesa ha destacado que con la introducción de estos factores de ponderación en los concursos supone que las partidas que "forzosamente" ha de gastar el Ayuntamiento en la prestación de servicios adquieren también un "carácter social", pues "más allá de limitarse a sufragar el importe de los servicios contratados, fuerzan a las empresas a que su contratación de personal responda a criterios de protección a los colectivos más vulnerables".
Equiparación a los salarios públicos
"Hemos introducido, además, una cláusula de equiparación forzosa de salarios, por la cual los empleados contratados a través de una empresa que preste servicios al Ayuntamiento cobrarán lo mismo que si trabajaran directamente para la administración, evitando así las discriminaciones que se producen en este tipo de contrataciones", ha destacado Corujo.
"Es un paso importante, pero sabemos que aún quedan más por dar, debemos extender esta manera de operar a toda la administración y a todas las actividades de la administración, hasta llegar a un punto en el que la responsabilidad social corporativa de las empresas sea un factor determinante en la contratación", ha finalizado.