El alcalde de Haría, Marci Acuña, la consejera delegada de Gesplan, Beatriz Calzada, y el concejal de Medio Ambiente, José Pérez Dorta, han presentado este martes el plan de conservación y mantenimiento que se está llevando a cabo en el Palmeral de Haría. El Ayuntamiento, "ante la necesidad de mantener el Palmeral en óptimas condiciones y de contribuir a su supervivencia, ha gestionado con fondos municipales la contratación de un equipo de trabajo, que se está encargando de su cuidado", señalan desde el Consistorio.
Acuña ha explicado que "por la importancia e interés botánico, ecológico, paisajístico y cultural del Palmeral de Haría, cuando se elaboró el presupuesto de 2016 incluyeron una partida de 50.000 euros para el mantenimiento del Palmeral, porque era prioritario contar con una plantilla estable de trabajadores que se encargara de su cuidado".
Durante cuatro meses, cinco operarios especializados contratados por la empresa pública Gesplan, a la que se le ha adjudicado el proyecto, realizarán labores de poda, limpieza y mantenimiento del Palmeral de Haría. Además, el Ayuntamiento reforzará el trabajo que vienen realizando los podadores mediante la recogida del material vegetal, que luego será entregado a los ganaderos del municipio que lo soliciten.
El objetivo es llegar a 1.000 ejemplares
Según han manifestado, "los operarios se centrarán en la limpieza y desbroce de las zonas bajas alrededor de las palmeras, poda de los ejemplares de entre 1,8 y 12 metros de altura, así como en la eliminación de las hojas secas. Los trabajos comenzaron el pasado mes de noviembre y, hasta el momento, se han podado unas 220 palmeras. El objetivo es llegar a los 1.000 ejemplares antes de que finalicen los trabajos en el mes de marzo de 2017".
El alcalde norteño asegura que van a continuar trabajando en el desarrollo de políticas medioambientales activas, "que permitan la continuidad del cuidado del palmeral, volviendo a incluir una nueva partida en el presupuesto de 2017". Cuando finalicen los trabajos que se están ejecutando, se continuará trabajando en el Palmeral gracias a un proyecto que financiará el Cabildo de Lanzarote. Por ello, Acuña agradeció a la institución insular "la sensibilidad que ha tenido con el municipio de Haría, especialmente con la conservación del Palmeral".
"Sin el palmeral no se concibe el municipio de Haría"
Por su parte, Beatriz Calzada ha señalado la importancia de "aunar esfuerzos para lograr la conservación del Palmeral norteño, sin el que no se concibe el municipio de Haría". Además, ha destacado la experiencia del personal de Gesplan en el mantenimiento, conservación y repoblación de palmeras, por lo que van a "seguir trabajando y colaborando, como lo hemos hecho hasta ahora, para mantener en óptimas condiciones el Palmeral".
El concejal de Medio Ambiente, José Pérez Dorta, ha explicado que "hasta este momento solo se han realizado acciones concretas en el Palmeral para paliar los daños producidos por la falta de poda y el abandono de las fincas". Por ello, con el objetivo de conservar el Palmeral, ha defendido que es necesario "poner en marcha proyectos como este, que tengan continuidad en el tiempo y que contribuyan a la recuperación y mejora de las condiciones del Palmeral".
La población de palmera canaria que se encuentra en Haría es de unos 2.000 ejemplares de Phoenix Canariensis, que están catalogadas como hábitats prioritarios dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea (Directiva 92/43 CEE), siendo el símbolo vegetal del Archipiélago canario, según la Ley 7/1991, de 30 de abril, de símbolos de la naturaleza para las Islas Canarias.