El Ayuntamiento de Arrecife ha procedido este martes a la retirada de 32.000 kilos de basuras del solar de la calle Gran Canaria, que ha sido objeto de numerosas denuncias por parte de vecinos y comerciantes de la zona. Un total de cinco operarios, con la ayuda de un camión y una pala mecánica, han iniciado la limpieza de los solares de las calles Gran Canaria y Cienfuegos, que culminará con elvallado de los mismos.
El cerramiento de sendos solares se producirá una vez concluido el expediente y después de conseguir el permiso de los propietarios de las viviendas en estado de deterioro que se sitúan en la calle Cienfuegos, próxima a las Cuatro Esquinas.
Los operarios, que también han utilizado sachos para arrancar las malas hierbas y los rastrojos acumulados en la zona, han retirado, entre otros residuos, maderas, colchones quemados, somieres, una televisión, numerosos cascos de botellas y muchos cartones que suponían un peligro evidente para la salud pública y que podían provocar conatos de incendios, como ha sucedido ya en alguna ocasión.
El concejal de Limpieza del Ayuntamiento capitalino, Gabriel González, que ha supervisado las labores de desescombro de estos solares, ha adelantado que "este martes quedará totalmente limpio el solar de la calle Gran Canaria". Además, ha pedido disculpas a los vecinos por la demora en la limpieza de estos solares, "ya que al ser una propiedad privada, había que localizar a los propietarios y obtener de ellos el permiso para entrar en su propiedad y proceder a la limpieza".
Limpieza y seguridad
Por su parte, el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha insistido en reclamar mayor limpieza y seguridad a los propietarios de los solares de la capital. En este sentido, ha recordado que existe una ordenanza municipal que obliga a "los propietarios de los solares y terrenos a mantenerlos libres de desechos, residuos y escombros, y en las debidas condiciones de higiene, salubridad, seguridad y ornato público".
Cándido Reguera, que además emitió hace menos de un mes un bando informando de la existencia de esta ordenanza municipal de limpieza y recogida de residuos, ha instado a estos mismos propietarios a proceder "al vallado de los solares o, en su caso, a la reposición de la valla, conforme establece el Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Arrecife, al objeto de impedir el depósito de residuos en los solares".
Asimismo, en el escrito del alcalde se señala que el expediente de limpieza y/o vallado de un solar "podrá iniciarse de oficio o a instancia de cualquier interesado", advirtiéndose que en el caso de que los servicios municipales procedieran a la ejecución subsidiaria de los trabajos antes descritos, irán a cargo del obligado y de acuerdo con lo que disponen las Ordenanzas Fiscales y sin perjuicio de las sanciones correspondientes".
En definitiva, la intención del actual grupo de gobierno es hacer "más efectiva" la prohibición de depositar escombros en los solares, para conseguir un Arrecife más limpio. De hecho, el concejal de Limpieza, Gabriel González, ya ha anunciado que se ha puesto en contacto con los propietarios de otros solares de la ciudad para continuar con la labor de desescombro en todo el municipio.
Junto a esta actuación se ha puesto en marcha, además, una campaña de adecentamiento de fachadas y limpieza de graffitis por parte de los 105 nuevos trabajadores contratados por el Consistorio capitalino, a través de un convenio con el Servicio Canario de Empleo (SCE) del Gobierno de Canarias.