Tras recepcionar en los últimos días el edificio de la guradería municipal, la Corporación se prepara para su puesta en marcha. El Ayuntamiento, según ha manifestado la concejal de Servicios Sociales, tiene la intención de llevardirectamente la gestión de la guardería, al menos en sus comienzos, después de rechazar la formula de gestión indirecta a través de terceras empresas. Para la concejal del área, Emilia Perdomo, "el Ayuntamiento debe intentarlo y lo haráal menos por un año", ya que sostiene que "eso es lo que han recomendado los propios técnicos de la Concejalía después de estudiarlo y pensarlo mucho".
El nuevo edificio tiene una superficie de 847 metros cuadrados y está situado en una parcela de 1.800 metros cercana a San Francisco Javier. La guardería cuenta con 8 aulas, varios baños adaptados a los más pequeños además de una sala de juntas y undespacho para la gerencia. "El edificio es muy bonito con espacios amplios y luminosos", asegura la concejal, que también reconoce que la guardería municipal nace pequeña. "Fue una obra pensada para la demanda de hace 20 años y es evidente que se ha quedado corta por el crecimiento poblacional de Arrecife". Sólo 102 niños podrán entrar en esta guardería.
Tras la recepción de las obras, la Concejalía de Asuntos Sociales está ahora inmersa en la preparación de las convocatorias públicas de empleo, para la contratación del personal necesario y en la compra del mobiliario adecuado par las nuevas instalaciones, un proceso que el Ayuntamiento prevé terminar antes de agosto y en el que espera contar con la colaboración del Gobierno de Canarias, al que le solicitará las subvenciones tanto para el personal como para el mobiliario y enseres.
Las obras de la guardería se iniciaron durante el año 2004. La ejecución de las mismas ha sido lenta dado que por tratarse de unas dependencias destinada a niños de 0 a 3 años, cada paso que se daba en las mismas tenía que estar supervisado por la Dirección General del Menor y porque en un primer momento el anterior equipo de gobierno decidió empezar la obra con recursos propios hasta contar con la financiación del Gobierno. A finales de 2006 que paralizar para llevar a cabo un modificado y la acometida final se ha realizado en los últimos 8 meses, con una subvención del Gobierno de Canarias.
La puesta en funcionamiento está prevista para el mes de octubre siempre que se obtengan las subvenciones para ponerla en marcha. El Ayuntamiento ha decidido sufragar una tercera parte del coste total, y que el ejecutivo autónomo aporte la misma cantidad mientras que el resto correspondería a las familias.
Se calcula que el coste por niño y año se sitúa en tres mil euros, y la concejal aclara que cuando los padres no puedan sufragar la cantidad requerida se estudiarán subvenciones puntuales a las mismas.