La ubicación del futuro Auditorio de Arrecife -en un terreno junto a la autovía LZ 2- no ha satisfecho a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Arrecife. Los nueve mil metros cuadrados de esta finca no parecen suficientes para el PNL, que ha presentado una moción solicitando al Ayuntamiento que negocie con los propietarios contiguos la cesión de terrenos. "Proponemos que el Ayuntamiento prevea en el futuro Plan General o en el suelo colindante la posibilidad de tener suelo disponible para no perder la partida", ha aclarado Pedro de Armas, portavoz del PNL en el Ayuntamiento capitalino.
"Este edificio no sólo tiene que ser un Palacio de Congresos para Lanzarote, sino que tiene que competir con los de otras islas", ha declarado Luis Morales, portavoz de Coalición Canaria. Por ello, la propuesta de CC ha sido recabar "tres mil o cuatro mil metros más" del deslinde marítimo terrestre que pertenece al Ayuntamiento. "No podemos ubicar el Palacio de Congresos en un lugar ajustado, constreñido y sin posibilidad de ampliación", ha señalado Morales.
Un argumento que comparten los populares, quienes han solicitado un informe técnico del solar, "para ver si se puede ampliar, porque consideramos que el auditorio debe ser un lugar emblemático, un edificio singular, que nos permita competir como destino de congresos, no para aprovechar una partida económica", tal y como ha señalado Cándido Reguera. De esta forma, y distanciándose así de CC, el PP se ha decantado por el Islote del Francés, que, según Reguera, tiene hasta 50.000 metros cuadrados.
Alternativa Ciudadana ha considerado que estos nueve mil metros son suficientes. La agrupación política se ha mostrado satisfecha por la elección de esta parcela para la construcción del futuro auditorio, ya que "así quitamos excusas y justificaciones para avalar la especulación prevista en el Islote del Francés, para urbanizar esa zona con hoteles, apartamentos y centros comerciales", ha declarado Ginés Quintana. "Además, así se confirma la tesis de Alternativa Ciudadana de que el Plan General vigente tiene suelo suficiente para este tipo de instalaciones, con esta decisión queda demostrada que teníamos razón".
Por su parte, el concejal de Urbanismo de la capital, Antonio Hernández, se ha mostrado de acuerdo en estudiar la posibilidad de ampliación de este terreno. "Eso lo tiene que decidir la Consejería de Turismo", ha indicado el concejal. "Si necesitaran más suelo, tenemos la suerte de tener más terrenos alrededor de esa parcela, por lo que no supondría ningún problema". Según el concejal, la decisión de ceder esta parcela al Gobierno de Canarias está avalada por la consulta realizada "a un arquitecto de prestigio, que ha asegurado que es la mejor ubicación porque está a la entrada de la ciudad, es una zona amplia, y en cualquier otro lugar podría crear atascos".
En cualquier caso, el Pleno tendrá que decidir lo que hasta ahora sólo ha sido una propuesta por parte del Ayuntamiento a la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.
ACN Press