El Ayuntamiento de Arrecife encargará a la empresa pública Gesplan, que elabora el Plan General de Ordenación Urbana, que redacte un nuevo catálogo arquitectónico de edificios con valor patrimonial en la capital. El que está en vigor está anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, aunque el Ayuntamiento ha recurrido ante el Tribunal Supremo.
El encargo costará cerca de 30.000 euros y se tramitará de forma paralela al Plan General para aprobarlo dentro del mismo documento. El catálogo que se ha anulado contemplaba 65 edificios frente a los 185 que contemplaba la anterior propuesta del año 2002.
Por otra parte, el Plan Especial del Charco de San Ginés, actualmente en tramitación, y que extiende su influencia a todo el casco urbano del centro, también contempla unas fichas de edificios catalogados dentro de ese plan y se fija tanto su grado de protección como las intervenciones que se permiten en ellos.
El Ayuntamiento ha solicitado a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) que permita eludir la necesidad de elaborar el estudio de impacto ambiental para este plan, para poder aprobarlo de forma definitiva más rápidamente.
ACN Press