El Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP) ha publicado este miércoles el anuncio del Ayuntamiento de Arrecife, convocando oposiciones para la provisión en propiedad de 15 nuevas plazas de la Policía Local. Asimismo, a este número de agentes se añadirán las plazas que resulten vacantes desde este momento hasta el día del examen, por lo que se prevé que el número de plazas alcance los 23 policías.
Tras la publicación de las bases de la convocatoria de examen en el BOP, se tendrá que realizar una nueva publicación en el Boletín Oficial de Canarias y en el Boletín Oficial del Estado. Será en ese momento cuando se establezca el plazo para la preinscripción de los aspirantes, la fecha de la oposición y el calendario de las pruebas, que no será antes del primer trimestre del año.
Reguera ha señalado que el aumento de la plantilla de la policía, junto con "una mayor presencia policial en las calles y barrios arrecifeños, es una petición reiterada por los vecinos del municipio".
El primer edil ha lamentado que se haya retrasado esta publicación, y ha recordado que las bases de la convocatoria para sacar a concurso público estas plazas fueron elaboradas durante el mandato del socialista Enrique Pérez Parrilla, y fueron anuladas por el Gobierno de Canarias, ya que no se adaptaban a la legislación vigente. "Desde ese momento hemos estado trabajando en acelerar al máximo este concurso para sacar cuanto antes estas necesarias plazas de policías municipales", ha apuntado.
Con la incorporación de los 15 nuevos policías, que se espera que hayan sido seleccionados en el primer trimestre del próximo año, la plantilla de la Policía Local de Arrecife pasará a estar compuesta por unos 90 agentes.
Requisitos y pruebas
Según publica el BOP, para poder participar en las pruebas selectivas y acceder así a un puesto de la Policía local como funcionario de carrera, los aspirantes deberán tener la nacionalidad española, ser mayor de edad y no superar los 32 años, poseer el título de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o equivalente, y no estar inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de la función pública.
Además, se exige para las mujeres que se presenten tener una estatura mínima de 1,60 metros, mientras que para los varones la estatura se sitúa en 1,70 metros. Los candidatos tienen que poseer también el permiso de conducción A y B, con habilitación BTP, además del compromiso de llevar armas, que se tomará mediante declaración jurada o promesa.
Todos las personas interesas en realizar las pruebas selectivas para acceder a este puesto de trabajo, deberán dirigir su solicitud al Ayuntamiento de Arrecife rellenando una instancia que podrá ser descargada de la página web de la corporación, [www.arrecife.es->http://www.arrecife.es/], o ser obtenida gratuitamente en la oficina de registro del Consistorio capitalino. Junto a este impreso los aspirantes tendrán que presentar una serie de documentos, así como 20 euros por derechos de examen, tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de convocatoria de oposiciones.
Una vez publicada la lista de admitidos y excluidos, así como la fecha, lugar y hora del primer ejercicio, se constituirá un tribunal que será el encargado de evaluar las pruebas selectivas. La oposición, que constará de cuatro ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio y una quinta prueba voluntaria, se compondrá de pruebas físicas, psicotécnicas, un ejercicio tipo test, conocimiento de idiomas (voluntaria), y un reconocimiento médico.
Tras aprobar los exámenes y previo a su nombramiento, los nuevos policías locales deberán superar un periodo de prácticas retribuidas incluido en el proceso selectivo de al menos 1.200 horas de servicio efectivo en el Ayuntamiento.
Por último, la toma de posesión de estos agentes se hará efectiva en el plazo de un mes a contar desde la publicación definitiva del nombramiento como funcionarios de carrera.