La Policía Local de Arrecife ha rastreado La Rocar para identificar a las personas que actualmente habitan en las naves de la antigua conservera. El cometido, realizar un censo de procedencia, con el fin de que el Ayuntamiento estudie cada caso particular y contemple la posibilidad de devolverles a sus lugares de origen. La medida fue anunciada cuando el Consistorio tomó la decisión de recuperar el Islote del Francés, para lo que es necesario derruir las construcciones, que hoy día sirven como residencia para decenas de personas.
Según los agentes de seguridad, de forma habitual viven 39, pero en invierno el número puede aumentar hasta ochenta. "La mayoría", en palabras de Emilia Perdomo, "tiene alguna dependencia, como alcohol o drogas", por lo que confía en que la medida "es la mejor solución para ellos, porque estarán cerca de su entorno social y familiar". De los registrados en el censo, tres son de Lanzarote y el resto proceden de otras Comunidades españolas. Un bajo número de residentes son extranjeros.
Sin embargo, Emilia Perdomo sabe que no todos estarán de acuerdo con la propuesta, ante lo que en septiembre la concejal, la Policía Local y los trabajadores sociales iniciarán una ronda de contactos para plantear de forma individual la posibilidad de volver a sus casas. En caso de que voluntariamente aceptaran, el Ayuntamiento se hará cargo de los costes del pasaje. "Si ellos quieren, nos pondremos en contacto con sus familias o con los Servicios Sociales del municipio de origen", ha explicado la responsable del área.
Aquellos que se opongan a salir de la Isla, serán reubicados en centros de acogida de Organizaciones No Gubernamentales de Lanzarote, porque "en el menor tiempo posible" el Consistorio quiere empezar con las demoliciones de las naves. "Hace dos meses se cayó un techo. Están viviendo en una ruina", argumenta Emilia Perdomo sobre la urgencia de desalojar la zona.
Por otra parte, la concejal de Asuntos Sociales ha manifestado que, aunque comprende la preocupación de las Asociaciones de Vecinos o del Partido Popular, pide a éste último que ayude en la gestión ya que muchos ayuntamientos de las localidades de origen, con los que van a tener que contactar, son populares.