El Ayuntamiento de Arrecife aprueba inicialmente el Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA)

La alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz de León, aprobó inicialmente el pasado lunes, 25 de julio, el Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA). Dicho documento, según informó ayer el propio Ayuntamiento capitalino, estará ...

27 de julio de 2005 (01:43 CET)

La alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz de León, aprobó inicialmente el pasado lunes, 25 de julio, el Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA). Dicho documento, según informó ayer el propio Ayuntamiento capitalino, estará sometido a información pública durante un período máximo de dos meses a fin de que cualquiera que lo desee pueda examinarlo, así como poder presentar cuantas alegaciones se consideren oportunas.

El escrito indica que el equipo de gobierno municipal desea darle la máxima difusión a dicho documento, para que la ciudadanía, a través de los agentes sociales, económicos y particulares enriquezcan con sus aportaciones el PEPA, documento éste que es mucho más antiguo que el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Arrecife, ratificado la semana pasada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria y que tiene como gran objetivo la construcción de un nuevo muelle de cruceros en el norte del Islote del Francés dentro de la actuación Puerto - Ciudad.

Para el Consistorio capitalino el Puerto constituye el eje central del desarrollo económico, social y cultural de Arrecife, catalogándolo como trascendental para convertir la ciudad en la gran plataforma de comercio y puerta de entrada de la Isla de Lanzarote. Precisamente el PEPA, como figura urbanística, tendrá que recoger el resultado del concurso Puerto - Ciudad para así ejecutar las obras allí contempladas.

Según la Autoridad Portuaria, el Plan Director se ha elaborado definiendo las necesidades de desarrollo en un horizonte de 20 años, de acuerdo a los tráficos previstos, con el análisis de las diferentes alternativas de desarrollo y la selección de la más óptima. Está prevista su ejecución por fases, valorando las inversiones públicas y privadas a realizar, así como los recursos disponibles y la rentabilidad financiera y social de las inversiones.

Con una inversión superior a los 110 millones de euros, el Plan Director plantea la terminal de cruceros en la zona de Naos, creando un nuevo dique que la abrigue. Además, potencia la actuación Puerto-Ciudad ya que mantiene la división interior de Naos en pesquero y deportivo, previendo la construcción de una estructura que comunique la zona náutico deportiva con el Charco de San Ginés.

LO MAS LEÍDO