El Ayuntamiento asegura que las obras de los corrales de Soo comenzarán en abril

Las obras de los corrales de Soo se iniciarán el próximo mes de abril, según ha afirmado el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández. Las nuevas instalaciones costarán 467.000 euros y se ubicarán en Montaña de ...

23 de marzo de 2011 (17:54 CET)
El Ayuntamiento asegura que las obras de los corrales de Soo comenzarán en abril
El Ayuntamiento asegura que las obras de los corrales de Soo comenzarán en abril

Las obras de los corrales de Soo se iniciarán el próximo mes de abril, según ha afirmado el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández. Las nuevas instalaciones costarán 467.000 euros y se ubicarán en Montaña de Mosta. Según ha informado el Ayuntamiento, la obra ya fue adjudicada y está previsto que el proyecto concluya antes de finalizar 2011.

Juan Pedro Hernández ha señalado que, finalmente, "tras décadas de espera por parte de los vecinos, el Consistorio dará respuesta al problema de los corrales mediante el traslado de los mismos a dos parcelas de 14.000 metros cuadrados de propiedad municipal".

En este sentido, Hernández ha manifestado su satisfacción por haber resuelto "un grave problema para numerosos vecinos de Teguise y por haber podido culminar todo este proceso desde que se inició en 2006".

La medida será posible tras la conclusión del proceso administrativo, dado que la calificación territorial del terreno, en principio, no permitía que la construcción de los corrales se llevara a cabo. Este hecho paralizó el proceso durante mucho tiempo. Ahora, tras la modificación se inician unas obras que cuentan con financiación del Cabildo de Lanzarote y del Gobierno de Canarias.

Cuatro años de proceso

El alcalde ha explicado que en 2006 encargó la redacción del anteproyecto de construcción de corrales para el núcleo de Soo. "Lo hice debido a las reiteradas demandas de los vecinos. Los problemas se generaron con el crecimiento de la localidad, lo que provocó que los corrales que antes estaban fuera del pueblo, se quedaron dentro del núcleo poblacional ocasionando un serio problema higiénico-sanitario".

En 2007 tuvo lugar la finalización del proyecto y, en 2008, el inicio de los trámites administrativoscuyo expediente culminó en 2009, tras la subsanación de los errores del mismo. También se tuvo que modificar la cuantía económica que, finalmente, ascenderá a 467.000 euros.

En diciembre de 2010, la obra salió a concurso y, aunque entonces anunciaron que las obras podrían empezar en enero de 2011, finalmente acaban de ser adjudicadas, según informan desde el Ayuntamiento, que afirma ahora que los trabajos se iniciarán el próximo mes de abril. Las obras cuentan con un periodo de ejecución de siete meses y medio, de forma que a finales de año estarían culminadas y se podría trasladar los animales a los nuevos corrales.

Esta medida favorecerá también a los ganaderos, ya que en múltiples ocasiones no podían acceder a subvenciones o ayudas, ya que sus instalaciones no contaban con todos los requisitos que marca la ley. Tampoco podían hacer ampliaciones debido a la limitación de espacio, impidiendo a algunos empresarios mejorar o diversificar su economía.

LO MAS LEÍDO