Con esta medida, se evitarían las pérdidas de la captura

El Ayuntamiento apoya la idea de la Cofradía de Pescadores de Puerto del Carmen de construir un secadero de pescado

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tías, integrado por el Partido Popular y San Borondón, se ha mostrado dispuesto a buscar el apoyo de otras instituciones públicas para que el proyecto ...

17 de agosto de 2011 (20:46 CET)
El Ayuntamiento apoya la idea de la Cofradía de Pescadores de Puerto del Carmen de construir un secadero de pescado
El Ayuntamiento apoya la idea de la Cofradía de Pescadores de Puerto del Carmen de construir un secadero de pescado

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tías, integrado por el Partido Popular y San Borondón, se ha mostrado dispuesto a buscar el apoyo de otras instituciones públicas para que el proyecto diseñado por la Cofradía de Pescadores de Puerto del Carmen, de cara a la creación de un secadero de pescado en dicha localidad, pueda ser una realidad a medio plazo.

El patrón mayor de la Cofradía con sede en La Tiñosa, Francisco Rodríguez, presentó este martes a los representantes municipales, y en compañía de los técnicos redactores del mismo, el estudio de viabilidad del citado proyecto. La iniciativa tiene como principal objetivo disminuir las pérdidas del sector debido a la imposibilidad de venta de todas las capturas, mediante la creación de una infraestructura que permita llevar a cabo el secado del pescado y su comercialización tanto de forma directa como a través de su distribución en tiendas.

El centro productivo, que sería construido siguiendo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética homologados internacionalmente, estaría ubicado en la calle El Toscón sobre una superficie total de 1.500 metros cuadrados. Serviría para la recepción, preparación y venta al por mayor de pescado seco de alta calidad, según la normativa exigida por la Unión Europea, y posibilitaría a la Cofradía de Pescadores de Puerto del Carmen mantener e incluso aumentar sus puestos de trabajo, según indican los redactores del proyecto.

Dar salida a las capturas

Fomentaría además la economía del municipio y de otros comerciantes de Lanzarote, que podrían acercarse a vender sus mercancías, al funcionar también como mercado semanal de productos agrícolas y artesanales. Asimismo, serviría para que otras cofradías de la isla pudieran dar salida a la totalidad de sus capturas.

Las instalaciones, que albergarían tres edificios de 60 metros cuadrados cada uno, destinados a limpieza y corte, salado y almacenado en cámara de frío, estarían abiertas además a visitas guiadas de turistas y escolares, que serían testigos del proceso de manufacturación del pescado seco, mediante la técnica tradicional del salado y secado al sol, e incluso tendrían la posibilidad de probarlo a través de catas.

LO MAS LEÍDO