El Zeruko Erregiña, el atunero perteneciente a la cofradía lanzaroteña de San Ginés, ha pagado una multa de 750 euros por haber estado faenando dentro de las 100 millas de aguas de Azores sin haber renovado su permiso. Además, se traen el pescado a casa, 21.000 kilos, aunque para ello lo tuvieron que comprar ellos mismos en subasta.
Así lo informóla delegada del Gobierno español en Canarias, Carolina Darias, quien destacó que ha sido "gracias a la buena gestión del secretario general del Mar, Juan Carlos Martín" que se ha conseguido que la multa impuesta al atunero ascienda a 750 euros, dando a entender que esa debería haber sido mucho mayor.
Además, confirmó que llevaban 21.000 kilos de pescado, obtenido faenando dentro de las 100 millas de las aguas de Azores habiéndose caducado el permiso, razón por la cual fueron detenidos por las autoridades portuguesas. Sin embargo, han subastado la mercancía y la han comprado ellos mismos por un euro el kilo, con lo que han podido traerse además su pescado, aunque desembolsando 21.000 euros.
Hay que recordar que fue el Gobierno de Canarias quien informó el pasado martes de que las autoridades portugesas habían apresado a un atunero con bandera española perteneciente a la Cofradía de San Ginés, en Lanzarote, por faenar supuestamente en aguas prohibidas.
Según el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, según los primeros datos, el atunero se encontraba en aguas de Azores, entre las 100 y las 200 millas de la costa lo que a priori hacía suponer al Gobierno canario que no se estaba cometiendo ninguna ilegalidad al ser esta delimitación la preceptiva para los barcos con bandera comunitaria.
Sin embargo más tarde se supo que el permiso para faenar en esta delimitación estaba caducado.
ACN Press