Youssef Anzaha se declaró inocente en la primera jornada del juicio

El asesino de Benjamín Santana le remató con una cuchillada "similar a la que utiliza el rito musulmán para sacrificar al ganado"

El juicio contra Youssef Anzaha, acusado de asesinar con ensañamiento y alevosía al empresario Benjamín Santana en su vivienda de Playa Blanca, comenzó este martes en Las Palmas de Gran Canaria. Durante la vista, el acusado se ...

30 de marzo de 2011 (16:23 CET)
El asesino de Benjamín Santana le remató con una cuchillada similar a la que utiliza el rito musulmán para sacrificar al ganado
El asesino de Benjamín Santana le remató con una cuchillada similar a la que utiliza el rito musulmán para sacrificar al ganado

El juicio contra Youssef Anzaha, acusado de asesinar con ensañamiento y alevosía al empresario Benjamín Santana en su vivienda de Playa Blanca, comenzó este martes en Las Palmas de Gran Canaria. Durante la vista, el acusado se declaró inocente, aunque no pudo explicar por qué sus huellas fueron encontradas en el escenario del crimen.

Lo que sí reconoció es que conocía a Benjamín Santana y que éste le había prestado 300 euros. Según sostiene la Guardia Civil, una discusión por esta deuda pudo ser el móvil de este crimen. Durante la primera jornada de la vista oral, según recoge el diario La Provincia, el agente de la Guardia Civil que instruyó las diligencias declaró que el asesino "remató" a la víctima "con el mismo movimiento de cuchillo que se utiliza en el rito musulmán para sacrificar al ganado". Por eso, comenzaron a buscar "un perfil de esas características".

La investigación les llevó después hasta Youssef Anzaha, a quien varios testigos vieron hablando con la víctima media hora antes de su muerte, en un restaurante de Playa Blanca donde el acusado trabajaba como vigilante jurado. El ADN de Anzaha fue encontrado en el escenario del crimen.

"Le degolló como a un cordero", sostuvo por su parte el fiscal, Ignacio Stampa, que considera que el asesinato se cometió con "ensañamiento y alevosía", "aumentando deliberada e inhumanamente el dolor" de la víctima. Considerando ambos agravantes, la Fiscalía pide una pena de prisión de 23 años de cárcel y reclama que Youssef Anzaha indemnice a los herederos de Benjamín Santana con 54.000 euros. Por su parte, la acusación particular eleva la solicitud de pena de prisión hasta los 25 años.

Pruebas contundentes

Yousef Anzaha fue detenido dos días después de la muerte del conocido empresario de Playa Blanca, que fue encontrado sin vida el 6 de octubre de 2009 en su apartamento, tras haber recibido 15 puñaladas. Tras su arresto, Anzaha fue enviado a prisión provisional, a la espera de este juicio.

El trabajo realizado por los agentes de la Guardia Civil, que además de toma de muestras y revelado de huellas incluyó otros "procedimientos especializados", habría permitido no sólo localizar dos días después al presunto autor de los hechos, sino también arrojar pruebas contundentes. Al caso se destinaron agentes de la Comandancia de Las Palmas, que también contaron con apoyo de especialistas de Madrid.

Ya en su momento, desde la Benemérita destacaron también "la colaboración ciudadana", que "permitió reconstruir los últimos movimientos, tanto de Benjamín Santana como de su agresor", en lo que definieron como una "frenética investigación" para esclarecer el brutal asesinato.

La vista de este juicio que se está celebrando en la Audiencia Provincial continuará este miércoles y, según lo previsto, se extenderá hasta el viernes 1 de abril, estando el veredicto en manos de un jurado popular.

LO MAS LEÍDO