La oposición se ha mostrado disconforme con las "escuetas" explicaciones de José Juan Cruz sobre el supuesto accidente denunciado por dos agentes, en el que se vio implicado el jefe de Policía Local de Tías

El alcalde explica que se han abierto diligencias informativas sobre la actuación del jefe de Policía, aunque tienen "carácter reservado"

Poco más de 15 minutos ha durado este jueves el Pleno extraordinario convocado en el Ayuntamiento de Tías para informar sobre los hechos denunciados el pasado 18 de enero por dos agentes de la Policía Local contra el subinspector ...

13 de marzo de 2008 (12:34 CET)
El alcalde explica que se han abierto diligencias informativas sobre la actuación del jefe de Policía, aunque tienen "carácter reservado"
El alcalde explica que se han abierto diligencias informativas sobre la actuación del jefe de Policía, aunque tienen "carácter reservado"

Poco más de 15 minutos ha durado este jueves el Pleno extraordinario convocado en el Ayuntamiento de Tías para informar sobre los hechos denunciados el pasado 18 de enero por dos agentes de la Policía Local contra el subinspector jefe. Fueron los grupos de la oposición (CC y PP) quienes solicitaron esta sesión y quienes se han dirigido al alcalde para preguntar sobre el supuesto incidente.

La respuesta de José Juan Cruz (PSOE) ha sido breve y escueta. Ha dado cuenta de las actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento "para establecer los hechos ocurridos y depurar las responsabilidades de las personas implicadas en este asunto", refiriéndose al jefe de la Policía Local y a los dos agentes, después de pedir "informes verbales e informes por escrito". "En función de ello hemos intentado tomar las decisiones, hay que adaptarse a la normativa que está en vigor", ha explicado Cruz Saavedra.

En este sentido, el alcalde ha asegurado que se ha iniciado "la apertura de diligencias informativas de carácter reservado" para instruir, si cabe, la apertura de expediente disciplinario "por el comportamiento denunciado y la actuación de los agentes actuantes". Según un comunicado, también se ha pedido información al departamento de Personal para que los implicados puedan hacer las declaraciones y aportaciones pertinentes, aunque durante el Pleno, el concejal de Personal no ha intervenido, desoyendo así la petición de los grupos de la oposición.

Lo que sí ha dejado claro José Juan Cruz es que los daños causados por el jefe de la Policía cuando impactó su coche contra otro vehículo correrán a su cargo, ya que en ese momento no se encontraba de servicio, y por tanto, "el Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad".

Todas estas declaraciones no han convencido a los miembros de la oposición, que aseguran que "el alcalde no ha informado, se ha limitado a dar la palabra a la oposición y ha intentado evadir por completo su responsabilidad", según ha explicado José Pablo Lemes, del Partido Popular. "Ha salido por la tangente, ha intentado evitar dar explicación a unos hechos que parecen graves, tenía que haber sido más claro con lo que el Ayuntamiento va a hacer", ha apuntado Pedro Calero, de Coalición Canaria. Y es que, según la oposición, "este tipo de delitos no se pueden solucionar con un simple expediente administrativo", en palabras de Lemes.

Según el escrito presentado por los dos agentes, fue el propio alcalde de Tías quien les telefoneó para que acudieran a la Avenida Central, donde había tenido lugar el supuesto accidente, y quien les instó más tarde a llevar al jefe de la Policía Local a su domicilio. José Juan Cruz no ha querido aclarar este hecho. "Lo único que les puedo decir es que la labor de la actuación en la vía pública es de los agentes de la Policía Local y como tal, cada uno de ellos sabe su responsabilidad en el momento de actuar", ha explicado el alcalde. "Por lo tanto, la cuestión del escrito es una serie de planteamientos que ellos hacen, habrá que dar audiencia a todos los interesados para que aleguen lo que estimen conveniente".

LOS HECHOS

Según el escrito presentado por los dos agentes de la Policía Local, y filtrado hace unos días a un medio de comunicación, el subinspector jefe de la Policía Local de Tías impactó el día 17 de enero, sobre las once de la noche, contra un vehículo estacionado en la Avenida Central de Tías. Cuando los dos agentes acudieron, su superior les ordenó que abandonaran el lugar, ya que "todo estaba aclarado". Tal y como aseguran los agentes en su escrito, la dueña del vehículo dañado manifestó "que no había nada aclarado" por lo que el jefe se servicio requirió al Jefe de Policía la documentación del vehículo para confeccionar "el correspondiente atestado de tráfico".

El jefe de Policía se dio entonces a la fuga, comenzado una persecución de dos kilómetros. Finalmente, los agentes detuvieron el coche y siguiendo órdenes del propio alcalde, otra unidad de servicio llevó al jefe de Policía hasta su domicilio.

Según el testimonio de los agentes, su superior llegó a amenazarles e insultarles, "llegando a romper la chaqueta del jefe de Servicio". Además, en el escrito se detalla que el estado del jefe de Policía "era el de una persona ebria y alterada" que "no guardaba el equilibrio, llegando a caer al suelo". Según han especificado algunos miembros de la oposición, concretamente del Partido Popular, el jefe de Policía venía en ese momento de una "fiesta o comida" en casa del propio alcalde.

ACN Press

LO MAS LEÍDO