"Mi postura en este tema siempre ha sido contraria a la que el partido ha defendido y ha marcado. No me ha importando decirlo y lo voy a seguir diciendo". Así se ha pronunciado el alcalde de Tías, Pancho Hernández, tras participar este miércoles en la reunión convocada por el Gobierno de Canarias para informar sobre la consulta popular que prepara sobre las prospecciones petrolíferas frente a Lanzarote y Fuerteventura.
"No sé por qué sorprende mi presencia, porque ya se sabe cuál es mi postura", ha insistido Hernández, recordando que ya se manifestó hace meses contra los sondeos que pretende realizar Repsol, y que han sido autorizados por el Gobierno central.
Sin embargo, aunque ya había dicho públicamente "no" a las prospecciones, esto supone un paso más, ya que la consulta que impulsa el Ejecutivo canario ha sido ya tachada de "ilegal" por su partido, el PP, y en particular por el Ministro de Industria y líder de los populares canarios, José Manuel Soria.
"Cuando los ciudadanos acuden a los colegios electorales a votar en una elección por los distintos partidos, depositan en ellos su confianza para que tomen decisiones, pero en este caso estamos hablando de una decisión nueva, de un asunto muy relevante, como es la posibilidad de extraer crudo. Y creo que para cuestiones como éstas, sí se debería de consultar a los ciudadanos", ha señalado.
Otro alcalde del PP presente
Respecto a la reunión celebrada este miércoles en Fuerteventura, el alcalde de Tías ha explicado que se le convocó "como miembro del Comité Ejecutivo de la Fecam y como uno de los alcaldes de Lanzarote", ya que estaban invitados todos los de Lanzarote y Fuerteventura, así como los presidentes de los Cabildos y los miembros de la Fecam y la Fecai.
Además, aunque llamó la atención su presencia, por ser militante del PP, Pancho Hernández ha aclarado que en la reunión había otro representante de su partido, concretamente el alcalde del municipio palmero de Breña Baja, Borja Pérez.
En cuanto al contenido del encuentro, Hernández ha explicado que se reiteró el rechazo a las prospecciones y se informó de cómo va el trámite para preparar la consulta popular. "Nos informaron de cómo va a ser, sin que hasta ahora tengamos una fecha concreta", ha apuntado el alcalde. Sobre la fecha, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, anunció hace dos semanas que se estaba intentando adelantar lo más posible, y ahora ha apuntado que se celebrará antes del 30 de noviembre.