Tomará "decisiones dolorosas" de "incalculables consecuencias"

El alcalde de Haría afirma que si el Cabildo reduce el canon de los Centros realizaría "una declaración hostil" hacia el municipio

"Que nadie tenga la duda de que Haría va a defender sus intereses". De esta manera ha comenzado el alcalde, José Torres Stinga, su entrevista este martes en Radio Lanzarote, después de conocer que los ...

1 de noviembre de 2012 (11:15 CET)
El alcalde de Haría afirma que si el Cabildo reduce el canon de los Centros realizaría "una declaración hostil" hacia el municipio
El alcalde de Haría afirma que si el Cabildo reduce el canon de los Centros realizaría "una declaración hostil" hacia el municipio

"Que nadie tenga la duda de que Haría va a defender sus intereses". De esta manera ha comenzado el alcalde, José Torres Stinga, su entrevista este martes en Radio Lanzarote, después de conocer que los Centros Turísticos quieren aprobar un recorte del canon de casi el 50 por ciento a este municipio y a Tinajo.

El primer edil ha advertido de que si el Cabildo "continúa con esta actitud", con esta "ruptura unilateral del convenio" que mantiene con Haría sobre el canon, desde el Ayuntamiento se tomarán "decisiones dolorosas". "Las decisiones van a ser dolorosas por las dos partes, que no nos vengamos a rajar las vestiduras, si nos lo imponen nos revelaremos", ha insistido.

"Quiero advertir de la gravedad de las decisiones que se van a tomar en el cabildo. Si el Cabildo toma esta decisión es una declaración hostil hacia el Ayuntamiento de Haría y tendrá respuesta, así de claro", ha vuelto a advertir. De momento, el alcalde ya ha enviado una carta a todos los vecinos, pidiéndoles su solidaridad y apoyo en "determinadas actuaciones", que no ha querido detallar. En este escrito, Torres Stinga les ha comunicado "las intenciones del Cabildo".

El alcalde ha insistido en que "defenderá con uñas y dientes" lo que considera que "es de Haría". "Lo que hasta en estos momentos ha sido una lucha monetaria de impago, se convertirá en una reivindicación patrimonial de incalculables consecuencias. Yo no soy de medias tintas", ha advertido, al tiempo que no ha querido avanzar estas actuaciones. "Ya se irán enterando", se ha limitado a decir.

Torres Stinga no entiende por qué "no se para de hablar" del canon, cuando "todo el mundo sabe dónde están los problemas". "En vez de canon, hable de Kodak, no sé. Empieza a ser repugnante el término. Todo el puñetero día con el canon", ha indicado. "Se condena a Haría a ser una especie de parque temático de la isla, se explota lo que tiene y cuando las cosas van mal, te recortan", ha afirmado.

Además, el alcalde de Haría ha advertido de que el plan de ajuste del Gobierno central pretende hacer "desaparecer" a los municipios de menos de 5.000 habitantes. "Teniendo las posibilidades patrimoniales que tenemos, ¿vamos a renunciar a nuestra existencia porque el Cabildo haya sido un desastre en la gestión de los Centros Turísticos? No me lo puedo imaginar y no lo voy a permitir. Voy a hacer todo lo humanamente posible para que no ocurra", se ha comprometido.

Pese a que tanto el alcalde de Haría como el presidente del Cabildo son del mismo partido, de Coalición Canaria, Torres Stinga ha asegurado que "lo que está por encima de todo son los intereses del municipio". Por todo ello, ha insistido en que "ante las injusticias hay que revelarse". "Lo haremos. Lo garantizo".

LO MAS LEÍDO