MONTELONGO CREE QUE LA ACTITUD DE SOMOS ES "POCO RESPONSABLE" Y "MEZQUINA"

El alcalde acusa a Somos de verter "falsedades" y "usar políticamente" a las empleadas de Moyma

La concejal de Servicios Sociales ha insistido en que "nunca" se ha "incitado" a la empresa a abrir expediente. Para José Montelongo, Somos ha tenido una actitud "poco responsable" y "mezquina"...

7 de marzo de 2016 (10:12 CET)
El alcalde acusa a Somos de verter falsedades y usar políticamente a las empleadas de Moyma
El alcalde acusa a Somos de verter falsedades y usar políticamente a las empleadas de Moyma

El alcalde de Arrecife, José Montelongo, y la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Eva de Anta, han comparecido este lunes en rueda de prensa para "desmentir" a Somos Lanzarote y "aclarar" su actuación con respecto a las trabajadoras del servicio de asistencia domiciliaria que gestiona la empresa Moyma. Ambos han insistido en negar "rotundamente" que "instaran" a la empresa a abrir un expediente a estas trabajadoras por su protesta del pasado 29 de enero, como había afirmado la formación en un comunicado el pasado viernes.  Para el alcalde de Arrecife, se trata de un "acto poco responsable y mezquino" por parte de Somos, a quien ha acusado de "utilizar" la situación de estas empleadas para "hacer política". 

Por otra parte, el alcalde y la concejal han anunciado que el Consistorio espera publicar esta misma semana en el Boletín Oficial de Canarias el nuevo pliego de condiciones para sacar a concurso este servicio. También han reiterado que la situación de las trabajadoras, que llevan semanas reclamando el pago a tiempo de sus salarios, "no ha sido generada por el Ayuntamiento" y que el Consistorio "siempre" ha pagado "en tiempo y forma" a la empresa. Según han indicado, las empleadas llevan ya dos meses sin cobrar.

Somos Lanzarote aseguró el pasado viernes que la empresa había abierto un expediente a las trabajadoras "por ejercer su derecho a huelga" y que ese expediente se basaba en una "denuncia de la Concejalía de Servicios Sociales". "Es rotundamente falso", ha dicho al respecto Eva de Anta, incidiendo en que el Ayuntamiento hace un "control" del servicio, pero "nunca, nunca, se incita a abrir expediente contra las trabajadoras". 

Concretamente, Somos hizo pública una carta enviada por la empresa a una trabajadora, que había sido sancionada con la suspensión de un día de empleo y sueldo por una "falta leve", que consistió en "alterar los horarios" de los servicios prestados el 29 de enero, afirmando que estaba en su puesto de trabajo cuando se encontraba en la concentración de protesta en el Ayuntamiento para reclamar el pago de sus salarios.  

eva de anta moyma

Al respecto, la edil ha explicado que en el Consistorio "tiene que haber" un técnico responsable del seguimiento de ese contrato municipal y dentro de sus funciones está la de "verificar si los domicilios han sido atendidos". Así, el Ayuntamiento realizó esa comprobación "de oficio" y la coordinadora de la empresa confirmó que se habían dejado "servicios sin atender". Ante ello, "es obligación del trabajador municipal responsable dar parte de ello, no ir contra las trabajadoras. Si hay un servicio que se incumple, el trabajador responsable no puede mirar hacia otro lado, tiene que informar", ha apuntado De Anta. "Eso es lo que hace, en ningún momento se incita o se promueve una sanción a las trabajadoras. Primero porque no tenemos competencias, segundo porque es la empresa quien tiene la potestad de poder sancionar o no a sus trabajadoras", ha agregado.

 

"Utilización" política de la situación 


Así, tanto la concejal como el alcalde de Arrecife han cargado durante su comparecencia contra Somos Lanzarote. José Montelongo ha comenzado diciendo que considera el asunto lo "suficientemente importante" para aclarar la situación en una rueda de prensa en lugar de hacerlo a través de un comunicado, puesto que, ha dicho, se han vertido "una serie de falsedades" acerca de un servicio que ha definido como "vital" e "importantísimo". 

"Es mi deber como alcalde informar al concejal Borja Rubio de que el Ayuntamiento no puede sancionar" a las trabajadoras que "no forman parte de la plantilla de este Consistorio, por lo tanto, insisto, son mezquinas sus declaraciones", le ha reprochado Montelongo al portavoz de Somos Lanzarote.

La concejal ha señalado por su parte que se ha puesto en contacto con los grupos políticos que forman la Corporación en diversas ocasiones desde que comenzaran los problemas en los cobros de las empleadas para ofrecerles "toda la información" y ha recalcado que, como concejal, tiene "pleno acceso" a la documentación. José Montelongo ha ahondado en esa crítica y ha subrayado que Borja Rubio está "liberado", por lo que no "entiende" que "no haya tenido tiempo para informarse".  "Se está utilizando la situación de las trabajadoras para hacer política". 

 

"Exquisitos y cuidadosos" con los pagos


De otro lado, la concejal ha reiterado que el Ayuntamiento "siempre" ha pagado "en tiempo y forma" a la empresa, "todas las facturas, desde el principio del contrato", ha recalcado. Así, ha desmentido de nuevo a la empresa, que había afirmado que los retrasos en los pagos a las trabajadoras se deben, a su vez, en retrasos en los pagos que reciben del Consistorio. De Anta lo ha negado nuevamente, y ha afirmado que han sido "exquisitos" y "cuidadosos" con la "celeridad de los pagos". 

Como ya explicó en Radio Lanzarote-Onda Cero, Eva de Anta ha señalado que la empresa tiene un "embargo" de la Seguridad Social, lo que obliga al Consistorio a ingresar el dinero a la Tesorería General de la Seguridad Social en vez de abonárselo directamente a la empresa. Moyma, según ha apuntado, negoció el levantamiento de ese embargo proponiendo "pagos fraccionados" el pasado enero, pero la Seguridad Social no ha levantado el embargo y, por tanto, el Ayuntamiento continúa realizando sus pagos a través de este organismo público. 

rueda prensa montelongo eva de anta

Eva de Anta ha asegurado que se ha reunido en múltiples ocasiones con las trabajadoras porque la empresa "no les informa" de la situación. Según ha dicho, ha sido ella quien ha "asumido esa responsabilidad". También ha reiterado que, por la modalidad de contrato que el Consistorio tiene con Moyma, no cabía el "rescate" de las trabajadoras. Según ha explicado, consultó tanto con el Ayuntamiento como con los Servicios Jurídicos del Cabildo para averiguar si el Consistorio podía rescatar ese servicio, pero en ambos casos le trasladaron que no era posible. Si esa posibilidad hubiese sido "real", "nos lo hubiésemos planteado", ha apostillado Montelongo. De Anta ha afirmado por su parte que han contemplado "todas las vías" para buscar "una solución". 

La concejal ya señaló hace unas semanas que el Consistorio estaba trabajando en el nuevo pliego de condiciones para adjudicar nuevamente este servicio. Según han indicado, el pliego se encuentra en el departamento de Contratación y "si todo va bien", se publicará en el BOC esta misma semana para "poder adjudicarlo lo antes posible". Según han adelantado, esas nuevas condiciones aumentan en 100.000 euros la cantidad destinada al servicio y prevén un precio por hora de entre 13,2 y 14 euros. La licitación implicará además la subrogación de las empleadas. El alcalde ha subrayado que existía la posibilidad de prorrogar el contrato con la empresa, pero el Consistorio decidió no firmar esa prórroga. 

Mientras tanto, Moyma está "obligada" a seguir "prestando el servicio", han explicado, puesto que el Consistorio realizó un "decreto de continuidad" hasta que se adjudique la asistencia domiciliaria. Tanto de Anta como Montelongo han expresado su "solidaridad", "comprensión" y "respeto" a las 16 trabajadoras de Moyma, que "siguen trabajando sin cobrar". Según han apuntado, estas empleadas prestan servicio a un total de 123 personas en Arrecife. 

LO MAS LEÍDO