El actual senador por Lanzarote, José Ramón Galindo, no repetirá en las próximas elecciones generales del 26-J. Eso es al menos lo que se desprende del acuerdo firmado este lunes entre su partido e Izquierda Unida, a cuyo contenido ha tenido acceso La Voz de Lanzarote.
La alianza electoral de ambas formaciones supone integrar a miembros de IU en varios puestos de salida en las listas al Congreso y al Senado de toda España. Y una de las 'cesiones' de Podemos ha sido precisamente en Lanzarote, donde el candidato que presentarán a la Cámara Alta será de Izquierda Unida.
En total, una treintena de miembros de IU en toda España formarán parte de esas listas conjuntas entre Podemos, IU, UP y Equo, aunque los nombres aún están por definirse. En el caso de Canarias, el único cambio con respecto a los pasados comicios se producirá en Lanzarote, donde Podemos renunciará a su candidato para ceder el puesto a un miembro de Izquierda Unida. En las pasadas elecciones, el candidato de IU al Senado fue José Díaz, aunque aún no está confirmado si será él quien encabece la lista conjunta.
Polémica tras ganar las elecciones al Senado
El acuerdo cerrado en Madrid despeja las dudas sobre si la formación de Pablo Iglesias mantendría la candidatura de Galindo de cara a estos nuevos comicios. Cabe recordar que el senador se enfrentó a una fuerte polémica nada más ganar las elecciones, cuando empezaron a trascender varios episodios de su pasado.
Lo primero que se hizo público fue su detención en el año 2008 por un presunto delito de tráfico de drogas. Tras conocerse la noticia, su partido salió al paso haciendo pública la resolución judicial por la que se terminó archivando ese procedimiento. Después, el propio Galindo admitió que cuando fue arrestado llevaba drogas, pero negó que fueran para su venta. De hecho, por eso los Juzgados archivaron la causa sin llegar a juicio. Después, se conoció otro episodio del año 2012, cuando sí fue condenado por insultar a un policía local. En este caso, se le impuso una multa de 60 euros.
Finalmente, el propio Galindo envió un comunicado hablando de estos hechos y desvelando también otra tercera causa en la que se vio inmerso, en este caso en Fuerteventura. El senador estuvo acusado de causar daños en el mobiliario urbano y de agredir a un agente de la autoridad, pero en el juicio resultó absuelto.
"No tengo ningún problema en reconocer los errores que he podido cometer, como el de no haber comunicado a mis compañeros estos episodios desde el primer momento, pero eso no resta mi compromiso con la isla de Lanzarote y con el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas, para quienes trabajaré estos cuatro años con tesón y humildad", señalaba el senador en ese comunicado.
Ahora, aunque desde Podemos habían señalado que no celebrarían nuevas primarias para elegir a sus candidatos para el 26-J, y por tanto se preveía que Galindo repitiera en la lista, el acuerdo con Izquierda Unida descarta esta posibilidad.