El 79,6 % de los lectores de La Voz piensa que la Isla deja en el olvido el mensaje de César Manrique

La encuesta propuesta esta semana por la edición digital de La Voz preguntó a los lectores si creen que Lanzarote ha olvidado el mensaje de César Manrique, dedicándose a especular con el suelo. De los 1.133 votantes, 826 ...

5 de octubre de 2005 (21:37 CET)

La encuesta propuesta esta semana por la edición digital de La Voz preguntó a los lectores si creen que Lanzarote ha olvidado el mensaje de César Manrique, dedicándose a especular con el suelo.

De los 1.133 votantes, 826 respondieron afirmativamente (el 72,9 %) diciendo que muchos políticos y empresarios se han dedicado a especular, mientras que 77 participantes (el 6,7 %) contestaron que sí porque el dinero puede con todo. La suma de ambos porcentajes desvela que el 79,6 %, la mayoría de los lectores, piensa que el mensaje de César se ha desdibujado.

La otra cara de la moneda la presentan 202 votantes (el 17,8 %), que respondieron que no se ha olvidado el mensaje de Manrique porque los políticos y empresarios están siendo responsables a la hora de controlar el crecimiento de la Isla. Además, 28 participantes (sólo el 2,4 %) piensa que no porque el mensaje caló tanto en la población que son los propios habitantes los que luchan por no deteriorar el medio ambiente.

Los resultados de la investigación cualitativa constatan tristemente que la preocupación de Manrique porque la Isla no se desmadre pudiera estar pasando a un segundo plano sobre todo por la acción de algunos políticos y empresarios. A pesar de todo, no se puede desconocer el trabajo incansable de la Fundación César Manrique y de otros colectivos por recordar el mensaje de César y por vigilar el cumplimiento de las leyes de ordenación del territorio y contención del crecimiento.

Debate al rojo vivo

Hoy por hoy existe un intenso debate asociado a las licencias de aperturas de varios hoteles que presuntamente están viciadas. El Cabildo insular ha prometido hasta la saciedad en los últimos días que será implacable a la hora de aplicar la ley. Si lo hace a raja tabla supondría el cierre de establecimientos alojativos, por no hablar de la utopía de derribos. El Gobierno de Canarias tendrá que pronunciarse en casos como el de los hoteles Papagayo Arena y Rubicón Palace en Playa Blanca, que son una papa caliente para la Consejería de Turismo del Ejecutivo, tanto, que el consejero lanzaroteño del Área, Manuel Fajardo Feo, simplemente ha dicho que respetará el informe de los técnicos sin dar opiniones comprometedoras.

Entre tanto, distintos empresarios turísticos hicieron pública una petición al Cabildo para que retire las numerosas demandas judiciales interpuestas contra los ayuntamientos de Teguise y Yaiza, por otorgar licencias a establecimientos hoteleros en contra de lo que prevé el Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote (PIOT) y la primera revisión de este planeamiento, conocida como Moratoria Turística. Los empresarios pintaron la situación bastante fea. Así, pidieron "la retirada inmediata de los más de 20 procesos judiciales que podrían llevar la demolición de 4.841 camas turísticas y la eliminación de casi 3.000 puestos de trabajo".

Solicitud de diálogo

Ignacio Díaz de Aguilar, abogado de los empresarios, calificó recientemente la intervención del Cabildo en los tribunales como "enfermedad" y sostuvo que estos pleitos se han motivado "por la falta de acuerdo en torno al modelo territorial de esta Isla", apostando por el inicio de una "nueva etapa en la que impere el diálogo". La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, en este mismo medio ha declarado que su apuesta también es por el diálogo, sin embargo, el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Carlos Espino, y el mismo vicepresidente primero de la Corporación, Manuel Fajardo Palarea, ambos socialistas, mantienen una posición más radical y declaran "la aplicación estricta de la ley".

Entre los hoteles afectados por las demandas interpuestas por el Cabildo a los que los empresarios piden que el Cabildo haga la vista gorda, están algunos de los establecimientos más conocidos de Lanzarote, entre ellos el Hotel Princesa Yaiza, el Gran Meliá Volcán Lanzarote, El Hotel Natura Palace, el Hotel Papagayo Arena, el Hotel Iberostar Papagayo o el H10 Rubicón Palace, además de complejos como el Coloradamar, Iberostar La Bocayna, Pueblo Marinero, Apartamentos Iberostar Papagayo Park y Caybeach, así como otros que ya se encuentran en avanzado estado de construcción, como el Hotel Castillo Coloradas, y el Hotel Las Arenas.

Ambigüedad

Los empresarios han manifestado su indignación "por el doble discurso del Cabildo, cuyos representantes visitan y elogian los hoteles y complejos turísticos en Playa Blanca, al tiempo que proceden a instar de los tribunales la demolición de la planta de mayor lujo y calidad de Lanzarote".

LO MAS LEÍDO