Según la encuesta realizada por el Centro de Datos del Cabildo a los usuarios de líneas marítimas, el 13% de los turistas que pasaron unos días en la vecina Fuerteventura el pasado mes de marzo, tomó un barco desde el puerto majorero de Corralejo para visitar Lanzarote, al menos un día. Los turistas que no decidieron visitar la isla, son en su mayoría españoles y británicos y más del 94% de ellos, quedó satisfecho con la visita y un alto porcentaje afirma que volverá a visitar la isla.
Esta misma encuesta fue realizada en agosto de 2005 a los turistas que viajaron a Fuerteventura y el porcentaje de los llegaron al puerto de Playa Blanca alcanzó el 22,6%, casi diez puntos por encima de los turistas de marzo que llegaron en temporada bajar. Si bien en temporada alta los turistas aprovecharon esta pequeña escapada para visitar las Montañas del Fuego y los Jameos del Agua, la mayoría de los que llegaron en marzo, se dedicaron, básicamente, a conocer Playa Blanca.
Además de las diferencias entre las zonas de Lanzarote que visitaron los turistas de temporada alta y los de temporada baja, también se gastaron en la isla distintas cantidades de dinero. Los que vinieron en marzo, hicieron un gasto medio de algo más de 74 euros en el viaje, una cifra situada por debajo del gasto realizado por los que llegaron en agosto de 2005.Por otra parte, en la mayoría de los casos la influencia de familiares y amigos a la hora de decidirse a dedicar algún día de sus vacaciones en Lanzarote, es un factor determinante.