El PNC también apuesta por trasladar la plataforma de contenedores

Eduardo Spínola propone crear un dique que cierre el Puerto de Arrecife al sur y aumente la línea de atraque para cruceros

El candidato del Partido Nacionalista Canario en Lanzarote (PNC) a la Alcaldía de Arrecife, Eduardo Spínola, ha presentado su propuesta de desarrollo del Puerto de Arrecife. En esencia, consiste en cerrar y ...

17 de mayo de 2011 (16:39 CET)
Eduardo Spínola propone crear un dique que cierre el Puerto de Arrecife al sur y aumente la línea de atraque para cruceros
Eduardo Spínola propone crear un dique que cierre el Puerto de Arrecife al sur y aumente la línea de atraque para cruceros

El candidato del Partido Nacionalista Canario en Lanzarote (PNC) a la Alcaldía de Arrecife, Eduardo Spínola, ha presentado su propuesta de desarrollo del Puerto de Arrecife. En esencia, consiste en cerrar y proteger el Puerto de los tiempos del sur, con un dique que partiría del Islote del Francés, y que, a la vez, podría utilizarse como línea de atraque de barcos de pasajeros y cruceros turísticos.

La propuesta del PNC también contempla la ampliación y ensanche del actual muelle de Los Mármoles, con fines comerciales, darle un uso pesquero al actual Muelle de Contenedores, y el desplazamiento de la actual plataforma de contenedores a la trasera de Los Mármoles, ganando espacio al mar mediante rellenos. Por su parte, la bahía de Naos se utilizaría como puerto náutico-deportivo.

Los objetivos de esta propuesta de desarrollo del Puerto de Arrecife son el aprovechamiento de las todas las potencialidades de desarrollo del Puerto de Arrecife; conseguir una adecuada inserción del Puerto con la ciudad (y no al revés), en materia urbanística y comercial; convertir Arrecife en Puerto base de cruceros (punto de salida y de llegada de los barcos dedicados al turismo de cruceros); resituar el Puerto de Arrecife en su contexto geoestratégico, para que sea más competitivo; y conseguir que el Puerto sea, en sí mismo, una plataforma logística y un polo de desarrollo económico.

Asimismo, se pretende relanzar comercialmente el entorno urbano de la Bahía de Naos y favorecer la expansión de la ciudad hacia el norte, mimetizando el entrono industrial de Punta Grande "con árboles de gran porte".

Independencia del Puerto

Además, el PNC considera que, "para poder alcanzar su madurez portuaria, el Puerto de Arrecife debe independizarse del Las Palmas de Gran Canaria". "Y su independencia pasa porque cuente con una Autoridad Portuaria propia", añaden desde el partido.

El PNC denuncia que, "mientras no se cree la Autoridad Portuaria de Lanzarote, el grueso de las inversiones irán a parar al puerto de la capital gran canaria"."Mientras las inversiones en el Puerto de Arrecife permanecen estancadas o apenas avanzan, pese a ser el segundo puerto en importancia turística de Canarias, la Autoridad Portuaria de Las Palmas acaba de anunciar nuevas inversiones en el Muelle de Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria", cita como ejemplo.

Las nuevas inversiones en el Muelle de Santa Catalina consisten en su ampliación para mover 14.000 cruceristas a la vez, pudiendo atracar cinco cruceros al mismo tiempo, tres de ellos de grandes dimensiones. Además, se alargará hasta los 600 metros el muelle principal y se ampliará en 5.000 metros cuadrados la estación marítima, según explican desde el PNC.

Por otro lado,desde la formación nacionalistas recuerdan que "hace años que los expertos recomiendan reforzar el papel de los puertos de las islas menos habitadas de Canarias, Lanzarote entre ellas, como elementos logísticos dentro de la estructura comercial vinculados a la Zona Especial Canaria (ZEC)".

LO MAS LEÍDO