Mario Pérez asegura que "hasta el momento" la Justicia no les ha reclamado el pago de esta cantidad, y afirma que la empresa pública de aguas ya había venido trabajado en una estrategia jurídica para responder a esta solicitud de la UTE

Edam Janubio pide que se ejecute el laudo que condenó a Inalsa a pagar diez millones de euros

Aunque la defensa jurídica de la UTE Edam Janubio ya ha solicitado que se ejecute el laudo que condena a Inalsa a pagarle casi 10 millones de euros, Mario Pérez asegura que "hasta el momento, la empresa ...

27 de septiembre de 2006 (07:49 CET)
Edam Janubio pide que se ejecute el laudo que condenó a Inalsa a pagar diez millones de euros
Edam Janubio pide que se ejecute el laudo que condenó a Inalsa a pagar diez millones de euros

Aunque la defensa jurídica de la UTE Edam Janubio ya ha solicitado que se ejecute el laudo que condena a Inalsa a pagarle casi 10 millones de euros, Mario Pérez asegura que "hasta el momento, la empresa pública de aguas de Lanzarote no ha recibido notificación alguna por parte de los Juzgados respecto a la ejecución de la sentencia".

Además, el consejero delegado de Inalsa afirma que "en caso de que esto llegara a producirse, lo primero que haremos es convocar a la Comisión Insular de Aguas y al Consejo de Administración de Inalsa, para tenerlos puntualmente informados, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora". No obstante, Pérez asegura que los letrados de la empresa pública de aguas han venido trabajando ante la posibilidad de que la UTE Edam Janubio solicitase esta ejecución, y que por tanto ya tendrían preparada su estrategia jurídica para responder.

"Para nosotros, lo más importante", destaca el consejero delegado, "es que la titularidad del agua siga siendo pública en Lanzarote. Para ello hemos trabajado y lo seguiremos haciendo". Mario Pérez hacía referencia así a la batería de acciones emprendidas por Inalsa con el objetivo de anular el laudo arbitral que le condena a pagar 10 millones de euros a la UTE Edam Janubio, entendiendo que Inalsa incumplió el contrato para la construcción de la desaladora del Sur.

Los abogados de Inalsa han esgrimido indefensión de la compañía en todo este proceso. Además, alegan que hay abierto un procedimiento contencioso administrativo "del que se desprende el incumplimiento del contrato de la UTE Edam Janubio, en el que no existe sentencia, aunque se entiende que será favorable a Inalsa". Y todo ello, sin perjuicio de que tanto el laudo como el contrato incumplen el Derecho Comunitario, según sostienen desde Inalsa.

"Igualmente", agrega Mario Pérez, "hay que recordar que tanto el Consorcio Insular de Aguas como el Consejo Insular de Aguas, han iniciado acciones no ya contra el laudo sino contra el propio contrato de la construcción de la planta desaladora, al entender que existen importantes irregularidades en la adjudicación a la UTE Edam Janubio".

LO MAS LEÍDO