EL CONSEJERO AFIRMA QUE EN UNA REUNIÓN SE ACORDÓ "INCREMENTAR" LA PARTIDA

Echedey Eugenio presenta una reclamación contra los presupuestos de San Bartolomé

Considera que la partida para el Consorcio de Emergencias es insuficiente y asegura que en la mesa de trabajo con los ayuntamientos se acordó destinar 45.000 euros más. El Ayuntamiento responde que el presupuesto, apoyado también por CC en el Pleno, se elaboró antes...

15 de diciembre de 2015 (12:09 CET)
Echedey Eugenio presenta una reclamación contra los presupuestos de San Bartolomé
Echedey Eugenio presenta una reclamación contra los presupuestos de San Bartolomé

El consejero del Cabildo y presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Echedey Eugenio, ha presentado una reclamación contra los presupuestos de San Bartolomé para 2016. El consejero afirma que la partida prevista en esas cuentas para el Consorcio es 45.000 euros menor "respecto a lo que se precisa". Según Eugenio, en la mesa de trabajo mantenida entre los ayuntamientos y el Consorcio se acordó "incrementar" esa cantidad y acusa a la alcaldesa de tener "escasa sensibilidad con las cuestiones que afectan a la seguridad y las emergencias". 

Los presupuestos de San Bartolomé fueron aprobados el pasado día 4 de diciembre con el voto favorable de los concejales del grupo de Gobierno, en el que se integra también Coalición Canaria, es decir, el partido de Echedey Eugenio. Según ha manifestado el concejal de Economía de San Bartolomé, no se presentó ningún reparo a estas cuentas por parte de ningún edil de CC. Recalca, además, que "los presupuestos del Consorcio no están aprobados y por tanto no hay un documento fehaciente que comprometa a la administración" a aumentar la partida para este órgano.

Echedey Eugenio, por su parte, reclama que incluya en el presupuesto municipal la cantidad de 159.748 euros y lamenta que se hayan consignado "únicamente 115.000 euros para el Consorcio", cuando insiste en que "las necesidades del ente consorciado fueron debatidas con los ayuntamiento asistentes a la mesa de trabajo celebrada el pasado 12 de noviembre por el Consorcio". Según Eugenio, "en dicha reunión tanto el Cabildo de Lanzarote como el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos presentes acordaron incrementar sus aportaciones económicas con la finalidad, entre otros objetivos, de poder cubrir los costes que supondrá la creación de nuevas plazas de bomberos y la apertura de un puesto de mando avanzado en el sur que permita mejorar los tiempos de respuesta".

 

"Falta de compromiso"


En este sentido, considera que "esta falta de compromiso por parte de la alcaldesa del PSOE se contradice con el pronunciamiento de los consejeros socialistas en el Pleno del Cabildo de Lanzarote a favor de que se creen tanto las nuevas plazas en el Cuerpo de Bomberos del Consorcio como el puesto avanzado en el sur de la isla, y demuestra escasa sensibilidad por su parte con las cuestiones que afectan a la seguridad y a las emergencias".

"Antes de presentar la reclamación le dirigí un escrito a la alcaldesa, e intenté contactar con ella en reiteradas ocasiones, con el fin de que el borrador de los presupuestos recogiera dicho incremento, o que en su defecto se comprometiera formalmente a que el Ayuntamiento adoptaría un acuerdo plenario para aprobar dicho incremento, sin haber recibido respuesta por su parte", agrega Echedey Eugenio.

Según se estableció en la mesa de trabajo celebrada el pasado 12 de noviembre, el presupuesto del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote para 2016 ascenderá a 3.569.945 euros, un millón de euros más respecto al del presente año. Para el consejero, esa cantidad "no se podrá alcanzar si el Ayuntamiento de San Bartolomé no incrementa su aportación".

 

"Los presupuestos están sujetos a modificación"


Por su parte, Antonio Rocío ha afirmado al respecto que, al no estar aprobado el Presupuesto del Consorcio de Seguridad y Emergencias para 2016, "no hay cantidad oficial aprobada". "Si el Consorcio ha puesto alguna reclamación habrá que analizarla, pero entiendo que no tiene validez porque no hay aprobación del Consorcio que condicione a esta administración", incide.

Según explica Rocío, el Ayuntamiento elaboró los presupuestos "con anterioridad a esa mesa" y, en cualquier caso, considera que "las reuniones son reuniones y no tienen el carácter oficial que tiene un compromiso como una vinculación presupuestaria". A pesar de ello, el concejal de Economía de San Bartolomé asegura que "no obstante se verá" esa reclamación. "Los presupuestos están sujetos a modificaciones, por supuesto".

LO MAS LEÍDO