El ex consejero de los Centros Turísticos, Echedey Eugenio, ha emprendido acciones judiciales contra los trece miembros del Comité de Empresa por un comunicado que enviaron el pasado mes de mayo, en el que le acusaban de "contratar a personas muy cercanas a su ámbito familiar sin pasar los procesos establecidos".
De momento, lo que ha solicitado Eugenio es que se celebre un acto de conciliación, que el Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Arrecife ya ha fijado para el próximo 9 de septiembre. En ese acto, el ex consejero reclamará que los miembros del Comité "reconozcan los hechos y se avengan todos ellos a la rectificación inmediata", que pidan "perdón", que emitan un nuevo comunicado y que le indemnicen con 5.000 euros "por los graves perjuicios ocasionados".
El acto de conciliación, según adelanta en su escrito, sería el paso previo a la interposición de una querella criminal "por un delito de injurias graves o calumnias", en caso de que no alcancen un acuerdo. "Los demandados han buscado la máxima difusión y publicidad con un claro ánimo de difamar y desacreditar personal y profesionalmente a Echedey Eugenio", señala en ese escrito el abogado del ex consejero, que asegura que vertieron "informaciones manifiestamente falsas, injuriosas y calumniosas, que atentan gravemente contra su honor".
En el comunicado que ha dado lugar a estas acciones judiciales, el Comité de Empresa de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo denunciaba "los continuos incumplimientos del convenio colectivo" y cuestionaba "el descaro" del consejero Echedey Eugenio, afirmando que "se atreve a contratar a personas muy cercanas a su ámbito familiar sin pasar los procesos establecidos en el convenio colectivo, comprometiendo una vez más la viabilidad de la empresa pública, al engrosar el número de trabajadores".
Aunque en la nota de prensa no lo precisaban, desde el Comité de Empresa se referían tanto a la contratación de personas cercanas al círculo familiar de Eugenio y de otros miembros de CC, como a contratos con empresas ligadas también al ex consejero y a su partido.