Los sindicatos Intersindical Canaria y CSIF han cuestionado en qué empleó el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, "la partida económica" destinada en los presupuestos municipales a la Policía Local. Según han denunciado a través de un comunicado, el primer edil capitalino "desprecia la seguridad de los ciudadanos, ya que no sólo no ha cumplido sus promesas, sino que no es capaz de mantener los medios materiales con los que ya contaban" los agentes.
En este sentido, los sindicatos han manifestado que desde el pasado mes de febrero el vehículo de atestados "se encuentra fuera de servicio por una avería que no se ha arreglado por no contar con presupuesto". "Es significativo que este vehículo, que el regidor del Ayuntamiento aseguró que sería utilizado como la oficina móvil para recoger denuncias en los barrios, se encuentre inoperativo y no sea capaz de ponerlo en servicio", han criticado.
Los sindicatos han asegurado, además, que el sistema de comunicación entre la policía y los vecinos "es pésimo". "En primer lugar, sólo hay una línea de teléfono operativa para que los ciudadanos contacten con la policía. Por ello, es normal que la mayoría de las veces esté comunicando y no se puedan atender las llamadas con la eficacia debida", han indicado.
"Esta situación se agrava, ya que las comunicaciones internas hay que realizarlas a través de esta única línea telefónica debido a que las emisoras que se utilizan para la comunicación entre agentes son obsoletas y no funcionan correctamente. Incluso, se ha llegado en muchas ocasiones a cruzarse con la frecuencia de una empresa de transportes", han señalado estos sindicatos.
Promesas incumplidas
Intersindical Canaria y CSIF han recordado a Reguera "todas las promesas realizadas y no cumplidas en su mandato en materia de seguridad". En este sentido, han destacado que "por la carencia de efectivos" no se ha podido dotar de "presencia policial permanente a todos lo barrios; la Unidad de Barrios que iba a estar compuesta por doce agentes sólo cuenta con tres y la renovación del parque móvil no sólo no se ha realizado, sino que "ni siquiera se arregla lo averiado";
Además, también han ironizado sobre la promesa que realizó Reguera sobre que "la policía iba a hacer especial incidencia en las zonas reservadas para minusválidos". "Los agentes realizan su trabajo y Reguera permite que se saquen algunos vehículos del depósito sin abonar las tasas correspondientes", han denunciado estos sindicatos. Según han señalado, el alcalde también aseguró que la Policía Local contaría con nuevas dependencias antes del verano 2010. "Por el contrario, los menores que van para el intercambio de custodia y los detenidos siguen compartiendo la misma sala", han señalado.
Desde Intersindical y CSIF han exigido a Cándido Reguera que se deje de promesas y que"mantenga los pocos medios materiales" con los que cuenta la Policía Local para poder realizar su labor "lo mejor posible".