El Diputado del Común desestima las quejas de CC contra los Centros Turísticos

“Samuel Martín ha tenido siempre acceso a la información que ha solicitado. Otra cosa es que no le guste que estemos siendo capaces de afrontar esta situación tan extraordinaria”, sostiene Benjamín Perdomo

16 de marzo de 2021 (19:44 CET)
El consejero de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo
El consejero de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo

El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha remitido un escrito a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, en el que da por “finalizados” los trámites realizados a partir de todas las quejas presentadas por Coalición Canaria, incluyendo las que aluden a la presunta falta de respuesta a sus demandas de información relacionadas con las cuentas de los Centros Turísticos. En su escrito, fechado el pasado 9 de marzo, Yanes agradece, además, “la colaboración prestada por el Cabildo de Lanzarote y los Centros de Arte, Cultura y Turismo “ para esclarecer este expediente, según ha informado la Corporación insular.

“Samuel Martín ha tenido siempre acceso a toda la información que ha solicitado, como el resto de miembros del Consejo de Administración que, hasta la fecha, no ha tramitado queja alguna”, señala el consejero delegado de los Centros, Benjamín Perdomo. “Otra cosa es que no le guste que estemos siendo capaces de afrontar el día a día de esta situación tan extraordinaria”.

De forma paralela, según el Cabildo, el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública ha remitido sendos escritos a las oficinas de los Centros en los que declara no admitir a trámite varios requerimientos del representante de Coalición Canaria en el Consejo de Administración de los Centros relacionados con la Entidad.

Perdomo celebra que “tanto el Diputado del Común como el Comisionado de Transparencia valoren los esfuerzos que estamos haciendo para recuperar la claridad, la honestidad y la integridad en la gestión de esta Entidad y del dinero público”. En este sentido, recuerda que los Centros obtuvieron un 9,46 sobre 10 puntos conforme a los criterios de la Ley Estatal de Transparencia de la Actividad Pública y un 9,19 atendiendo a los criterios establecidos por el Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias el pasado año, y “de apenas un 4,88 y un 5,30 en 2018 bajo el gobierno de Coalición Canaria y Pedro San Ginés”, según recoge el Informe anual de evaluación del cumplimiento de la Ley de Transparencia de Canarias.

LO MAS LEÍDO