Los concejales del PIL en el Ayuntamiento de Arrecife Luisa Blanco y Antonio Machín han dimitido este viernes de sus cargos. Los dos ediles han abandonado finalmente su acta, por lo que el grupo de gobierno capitalino podrá recuperar la mayoría en breve.
Luisa Blanco y Antonio Machín, detenidos en el marco de la Operación "Jable", llevaban más de dos meses sin acudir a los plenos y habían dejado al grupo de gobierno en minoría. Finalmente, han decidido presentar su renuncia por escrito este viernes.
La decisión de estos dos concejales ha sido "personal" y, según fuentes del partido, "no ha sido impuesta", ya que desde hace tiempo la formación no se ha puesto en contacto con ninguno de estos dos ediles.
Ahora se tendrá que celebrar un pleno extraordinario para hacer efectiva la dimisión que, probablemente, se convoque en las próximas 24 horas. Posteriormente, tendrá lugar otro pleno donde dos nuevos concejales del PIL tomarán posesión de sus actas. A Luisa Blanco y a Antonio Machín les sustituirán en su cargo Gabriel Hernández y María Dolores Corujo.
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Arrecife, Joel Delgado, ha asegurado que el PIL "ha cumplido con el objetivo de que estas dos personas vuelvan a dar la gobernabilidad al Ayuntamiento de Arrecife". "El Ayuntamiento de Arrecife recupera esa situación de excepcionalidad en beneficio de los ciudadanos", ha indicado.