La nota del TSJC confirma que en la mañana de este martes, en torno a las nueve horas, en el marco de la ‘operación Faycán', han sido detenidos la concejal del Partido Popular y responsable del área de Festejos del Ayuntamiento de Telde, Guadalupe López, y su marido, Salvador Santana, y conducidos a dependencias policiales.
Están imputados por el delito de malversación de caudales públicos. Según la información, Salvador Santana pasará a disposición judicial mañana miércoles, mientras que, próximamente, el juez instructor, Javier García García-Sotoca, citará a Guadalupe López para que declare en el juzgado de instrucción.
El TSJC recuerda que prosigue el secreto de sumario, prorrogado el pasado día 20 de septiembre. Con la detención de Guadalupe López, se confirma el rumor extendido estos días que la investigación del juez Javier García conllevaría más detenciones en el grupo de gobierno.
La de López supone la confirmación de presuntas irregularidades en el área de Festejos, después de que la semana pasada el juez citase a declarar, en calidad de testigo, al asesor de la concejal, Fidel Ruiz, y a cuatro funcionarios de éste departamento. Éste, al salir del juzgado, adelantó que el juez lo había llamado para recabar información sobre su departamento y posteriormente actuar en consecuencia.
La detención de López supone la tercera detención de un concejal, después de la de María Antonia Torres (PP) y de Candelaria Sánchez (AFV-Ciuca).
Críticas del PSOE
Por su parte, el portavoz municipal del PSC, José Antonio Perera, exige que el alcalde Francisco Valido, al que acusa de "tomarle el pelo" a los ciudadanos durante la pasada semana, presente su dimisión. Asimismo afirma que Soria es "corresponsable político" de lo sucedido en el PP de Telde.
El portavoz de la oposición socialista en Telde, José Antonio Perera, afirma que después de la detención de la concejala de Festejos, Guadalupe López (PP), sólo espera que "para evitar que siga la vergüenza de Telde", la siguiente noticia sea la dimisión de Valido.
Perera afirma además que la nueva detención viene a demostrar que el alcalde de Telde "ha estado tomando el pelo a los ciudadanos con sus comparecencias contradictorias" durante la semana pasada. Para el portavoz del PSC quiso evitar pronunciarse y por otra "trató de salvarse" diciendo que no tenía información sobre la situación de otras personas de su grupo de gobierno, como la concejala López.
Asimismo, Perera asegura que el presidente regional del PP, José Manuel Soria, es "corresponsable político" de lo que ocurre en el municipio. "Soria vino a curarse en salud en Telde cuando anunciaba medidas si había más detenciones", lo que a su juicio hace pensar que "ya sospechaba algo y por lo tanto como conocedor que no tomó medidas a tiempo empieza a ser corresponsable político de todo lo que está sucediendo"
Por último, afirmó: "la detención de Guadalupe López pone al descubierto que no había tocado fondo el nivel de corrupción en el que está el Ayuntamiento de Telde y tenemos la impresión de que no lo ha tocado todavía".
ACN Press