"Muchos pacientes se acercan a nuestra asociación llorando"

Desperada denuncia de AFOL: "Aumenten la plantilla de oncólogos ya"

La Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL) hace pública una denuncia amparada en la desesperación de algunos de los pacientes que acuden a su sede porque les sigue siendo "imposible ...

18 de septiembre de 2009 (00:41 CET)
Desperada denuncia de AFOL: Aumenten la plantilla de oncólogos ya
Desperada denuncia de AFOL: Aumenten la plantilla de oncólogos ya

La Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL) hace pública una denuncia amparada en la desesperación de algunos de los pacientes que acuden a su sede porque les sigue siendo "imposible contactar con la Dirección del Hospital Doctor José Molina Orosa".

Tal y como apuntan en un comunicado de prensa firmado por Carmen Arrocha, presidenta de la asociación, a pesar de haber pedido a la mencionada directiva que atendiese su petición de ampliar la plantilla de oncología en numerosas ocasiones, siguen sin obtener respuesta.

Un solo profesional

"Una vez más, recogemos las quejas de muchos pacientes y familiares que, acercándose a nuestra asociación, nos comentan desconsolados y llorando, cómo sus citas de revisión y seguimiento están siendo pospuestas por imposibilidad de atención", afirman desde AFOL, ya que, al parecer, "el hospital, en estos momentos, funciona con tan sólo una oncóloga para atender la planta, urgencias, hospital de día y la consulta".

La asociación comprende que un solo profesional no puede dar cuenta de todos los pacientes que requieren de su atención pero recuerda a la dirección del centro que "el tiempo apremia y al cáncer no podemos darle tregua, así como no se puede permitir que los pacientes afectados de esta enfermedad no puedan ser atendidos por falta de oncólogos".

Retrasos por falta de facultativos

La situación que atraviesan pacientes a los que "por falta de facultativos se ha decidido posponer la cita de los seguimientos y las revisiones 15,18, 20 o más días en algunos casos", les parece completamente "vergonzosa, dantesca y surrealista", además de peligrosa para los enfermos ya que se están "dejando en el aire pruebas específicas, revisión y ajuste de medicación, analíticas, tratamientos, derivación a otros hospitales para comenzar con radioterapia?".

En su comunicado la asociación se muestra compresiva con aspectos como la necesidad de los profesionales de la medicina de coger vacaciones, días de asuntos propios, espacios de tiempo para realizar cursos de reciclaje, pero "de la misma forma, es necesario cumplir cada uno de los derechos de los pacientes y es necesario cubrir esas vacantes Ipso facto" puesto que las personas afectadas por esta falta de médicos "nunca deberían pagar las consecuencias de ello".

Reivindicación desesperada

Por eso, desde AFOL "reivindicamos, una vez más, gritando en nombre de todos los pacientes afectados de cáncer: aumenten la plantilla de oncólogos, ya y mejoren la dotación de las zonas asignadas a oncohematología".

Para los pacientes que han acudido a la asociación siguen sin respuesta preguntas como: "¿Dónde están las autoridades sanitarias? ¿Es que no ven lo que ocurre en Lanzarote?¿Por qué existen plazas para las islas capitalinas y no para las islas menores?".

LO MAS LEÍDO