OLIVIA CEDRÉS, Diputada del PSOE en Madrid

"Desde Costas no se miente, hay una partida de un millón de euros para el Charco de los Clicos"

"Aún cuando estamos con el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado, se sigue negociando el convenio de carreteras y el de Costas y sí que ya hay partidas muy claras en la Dirección General de Costas de un montante bastante fuerte para la regeneración por ejemplo de playas, etc."

Desde Costas no se miente, hay una partida de un millón de euros para el Charco de los Clicos
Desde Costas no se miente, hay una partida de un millón de euros para el Charco de los Clicos

-El PP insular criticaba ayer la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, afirmando que no contemplaba ni una sola inversión en Lanzarote.

-Me imagino que sería Loly Luzardo del PP. Este partido lleva augurando desde verano que los presupuestos iban a ser malos. En líneas generales los presupuestos están muy bien, es decir hay un aumento en las pensiones, vuelve a haber un aumento en becas que se estaban subiendo desde el año pasado pero yo creo que lo que nos debe interesar a los canarios es que haya aumentos claros para nosotros. Es decir, la subvención al transporte aéreo vuelve a subir cuando había estado congelado toda la época del grupo popular, subió el año pasado del 33 al 38% pero este año sube del 38 al 45%. La subvención ya aumenta siete puntos, habíamos prometido que de aquí al final de la legislatura subiríamos un 50% y en ello vamos. El 45% ya se recoge en los actuales presupuestos, de hecho la partida recogida es de 33.000 millones de las antiguas pesetas. Hay bastante dinero, está presupuestado. Entonces el PP en este sentido miente. A nivel de costa, ayer oí en Lanzarote Televisión a Loly Luzardo decir que desde Costas se mentía. Desde Costas no se miente, hay una partida de un millón de euros para el Charco de los Clicos y como ella bien sabe y en la época del PP se hacía igual, hay un convenio de Costas que normalmente viene dentro de la partida presupuestaria innominado. Pero ahí sabemos que están las obras de Lanzarote, obras de Fuerteventura y de Las Palmas. Pero es que tanto el convenio de carreteras como el convenio de Costas aún cuando estamos en anteproyecto de los Presupuestos, se siguen negociando y sí que ya hay partidas muy claras en la Dirección General de Costas de un montante bastante fuerte con un tema de regeneración por ejemplo de playas, etc.. Entonces esas son partidas innominadas, con lo cual para Lanzarote también vendrán. Yo creo que la demagogia y el populismo que se hace con los presupuestos responde a que no se han mirado ni los presupuestos, no se los han leído o leen aquello que les interesa porque sí que los presupuestos benefician a Canarias en muchos aspectos. De hecho, en Fomento, que es en lo que ellos siempre se han preocupado, hay una subida en toda Canarias del Ministerio de 118%, con lo cual hay inversión. Me refiero al capítulo de inversiones.

-Pero Canarias no es Lanzarote, porque después llegan importantes partidas a Gran Canaria y Tenerife y Lanzarote se queda sin nada.

-No, en ese sentido yo creo que en los Presupuestos Generales del Estado hay un reparto más equitativo. El transporte aéreo lo tenemos todos, pero luego en temas de Costas, convenios de carreteras, convenios de Obras Hidráulicas, de Dirección General de Aguas, en todo eso cada isla propone sus obras y se lleva un tanto. No es tanto como a lo mejor podría pasar en el Gobierno de Canarias que la puja entre las islas es mucho más fuerte. No, en Madrid esa puja entre islas se difumina para tener un territorio fragmentado, en el cual tienen que dividirse, además yo creo que se dividen mucho.

-Cándido Reguera también dijo que el dinero de este año para el INSERSO también ha sido mejor.

-Hubo una proposición no de ley del PSOE y del PP para que se rebajaran los precios y las islas menores pagaran menos, se ha subido a 55 euros, quedando unos 20 euros para los pensionistas. En ese sentido, ellos lo estipulan a que por ejemplo una persona que vive en el sur de Tenerife si el avión le sale del norte, también se tiene que desplazar, con los cual esos 20 euros de isla menor a provincia es un poco lo que se pagaría en otros sitios quedando un poco igualados. Lo que ha hecho el INSERSO por ejemplo es ampliar el número de plazas tal como se prometió el 30 de junio de 2004, 180.000 plazas más.

-¿Qué me dice de la última encuesta del CIS que sitúa al PSOE por primera vez después del 11-M por debajo del PP o del abucheo al presidente Zapatero el Día de la Hispanidad?

-No creo que sea lo que estamos haciendo, yo creo que ahora mismo hay un escenario de crispación y demagogia muy fuerte y en cierto modo yo creo que una mentira repetida 10 veces, se convierte en verdad. Y con eso me refiero a la ‘bancada' que tenemos enfrente, que es la del PP que lo único que está es mintiendo por defecto. Miente siempre y en ese sentido está creando alarma social. Yo creo que esto se debe un poco a la que están montando con la reforma del Estatuto de Cataluña, es decir el Estatuto se va a reformar pero fue un compromiso de auto gobierno que se llevó por parte del PSOE para toda la legislatura. Vamos a aumentar el auto gobierno en todas las autonomías y hemos empezado en Valencia, luego está Cataluña y Canarias. Seguramente si la ponencia sigue así, llegará a Canarias. Es decir, es un proceso normal en el que cada autonomía va a tener mayores competencias. Hombre, luego llegan los ‘agoreros' del PP y empiezan a decir que se fragmenta España y yo creo que en ese sentido se está creando demasiada crispación y demasiada mentira.

-Sin embargo, el tema de la inmigración ha sido caótico, dicen que ustedes se han ‘bajado los pantalones' con Marruecos se han ‘bajado los pantalones'.

-El tema de Ceuta y Melilla... No, yo creo que con Marruecos no ha habido ‘bajada de pantalones' en ningún sentido, se han reiniciado las negociaciones. Claro, todo aquello que se haga nuevo que ellos no hicieron es ‘bajada de pantalones'. Ahora, lo de Ceuta y Melilla era una situación ya sangrante en el año 96-97 cuando empezaron a llegar las primeras oleadas, en febrero de 2000 hubo algo bastante fuerte. Es decir, es un problema que se lleva tiempo arrastrando pero yo creo que hay que ser muy serios a la hora de tratar ese problema porque estamos hablando de personas. Hay que buscar una solución a ese problema y yo creo que en cierto modo hemos conseguido una solución por ahora que es que se legalice y que la inmigración que llegue a Canarias sea regular, pero en ese sentido yo creo que hay que llevar las cosas tranquilas y dejarnos de generar alarmas. Vamos, yo no quiero ser alarmista tampoco.

-¿Cómo van las negociaciones con Marruecos para renovar las licencias pesqueras?

-Yo he estado en todas las reuniones, he ido a las reuniones, de hecho la reunión que el Cabildo tuvo en Madrid con la Secretaría General de Pesca fue tramitada por Manuela Armas, como portavoz de Pesca del Parlamento de Canarias y por mi... La verdad que hasta ahora con Rafael Centenera, que es el subdirector general de Relaciones Internacional; Juan Carlos Martín Fragueiro, secretario general de Pesca y Fernando Cursio, el director general de Recursos Caladeros se puede decir que llevamos un mes en que hablamos todos los días y de espectadora para nada. En este sentido quiero nombrar también a la compañera Manuela Armas, la cual ha estado, hemos estado en todo momento ahí en contacto con el Ministerio, al igual que el Cabildo que tiene un gran interés en que esto salga. Es decir, aquí hay un trabajo todos a una. O sea, unificación del Cabildo, portavoz del grupo socialista en el Parlamento y diputados. En la reunión mantenida en Madrid, donde estuvo Optuna con Andrés Cedrés, Salvador Toledo, etc., se nos explicó que los criterios que se iban a utilizar es el criterio de habitualidad que en cierto modo nos puede dar tranquilidad a los conejeros en el sentido de las licencias porque habitualidad en los caladeros nuestros buques la tienen y además porque a quien más buques le quedaron activos después de la reconversión del 99 son buques conejeros. Por ejemplo, hay seis atuneros y siete artesanales, que eso no quiere decir que sólo las licencias sean para ellos, pero por ahora si hubiesen seis licencias seguro que ellos las tienen. Entonces hay que aumentarlas. Y ahí está la confusión. El otro día oía las declaraciones del señor Reguera diciendo que sólo se iban a dar seis licencias. En la Comisión de Pesca no se dijo que se iban a dar seis licencias, de hecho después fuimos a la reunión y tanto Marcos Páez como consejero como los que estábamos presentes, entendimos perfectamente lo que se había dicho. Es decir, hay seis que quedan antiguas, con lo cual esas seis tienen preferencia y luego sigue entonces la negociación. Hasta ahora mismo no podemos especular, sólo sabemos que hay 27 atuneros y 20 licencias para artesanales para toda Europa, hay 138 licencias en total; que el acuerdo se puede analizar y ampliar y que ahora están negociando. Entonces el 6 de octubre comenzó la negociación. Yo he estado hablando con el secretario general de Pesca el viernes pasado y el martes y bueno ya España puso sobre la mesa todas las licencias que quiere, sé que por artesanales del Sur y atuneros estamos luchando por el mayor número de licencias. España ha puesto un gran montante de licencias encima de la mesa, al igual que Portugal. España es el país que más pide y a mitad de noviembre tendremos una respuesta. A partir de ahí sabremos las licencias que nos pueden corresponder, pero no es una lucha de regiones, es una lucha de buques.

LO MAS LEÍDO