Parte de un consultorio médico de Puerto del Carmen ha empezado a ser derribado a las 9 horas de este viernes después de que su propietario, Miguel Medina, recibiese una orden de demolición del Ayuntamiento de Tías. Concretamente, los operarios han empezado a echar abajo la ampliación realizada hace tres años, sin contar con la licencia oportuna.
Además, Medina llevó a cabo también obras en un techo que se encontraba en mal estado y ahora el Consistorio también podría derribárselo. "Han denunciado un cerramiento de patio interno, pero es falso. Sólo cambié un techo, porque estaba mal y entraba agua. Era necesario", afirma este doctor, que asegura que en la mañana de este viernes ha acudido al consistorio donde le han dicho que "esto es legalizable". Sin embargo, para evitar su demolición, Medina debe presentar un proyecto en el Ayuntamiento, avalado por un arquitecto, antes del día 9 de agosto o, de lo contario, también se derribará.
Miguel Medina compró un bungalow en el complejo Oasis San Antonio de Puerto del Carmen en el año 95 donde poco después, y tras solicitar las licencias correspondientes, decidió instalar un despacho médico. Este despacho, según asegura Miguel Medina, "se quedó pequeño" y, por ello, en el año 2008 decidió ampliarlo.
El problema es que Medina no contaba con la licencia oportuna para poder llevar a cabo esa ampliación que, según afirma, es de unos 9 metros cuadrados. "Yo acudí al Consistorio y me dijeron que no era plausible que agrandara la estructura, pero que si había otras extensiones y la comunidad me daba permiso, que lo hiciera. Se lo comenté al presidente de la comunidad y me dijo que no podía autorizarme, pero que había otros bungalows que habían hecho ampliaciones y que la hiciera si quería", relata el doctor.
Una "persecución" vecinal
Sin embargo, a partir de ahí llegaron los problemas, ya que poco tiempo después la obra que realizó Medina fue denunciada. Una denuncia que este doctor achaca "a la persecución" que han iniciado contra él "algunos vecinos", que no quieren que en este lugar "exista un negocio privado". De hecho, en la propia fachada del consultorio se pueden ver pintadas en las que reza la palabra "Ilegal".
Y es que, Medina asegura que han sido los propios vecinos los que han denunciado la construcción de esta obra. "Ellos no quieren que aquí haya un consultorio médico, porque tienen miedo de que la zona se convierta en comercial.Pero no entienden que esto es una actividad profesional, que yo no vendo mercancía y que no tiene nada que ver. Su miedo es infundado".
Incluso, Medina afirma que la situación de los vecinos es "paradójica". Algunos vienen aquí a veces y hace ya unos días, por ejemplo, vinieron pidiendo ayuda porque habían atropellado a dos niños y los trasladamos al hospital. Y luego vinieron a agradecerlo. Todos están contentos de tener un médico en el complejo, pero luego actúan de forma diferente", señala.
Medina estuvo recibiendo notificaciones del Consistorio, según el mismo asegura, desde que los vecinos denunciaron. "Presenté alegaciones y no tuve respuesta. Sólo me llegaban notificaciones diciendo que el expediente seguía avanzando",Así, este miércoles Medina recibió un comunicado del Ayuntamiento de Tías, informando de que este viernes se procedería al derribo. "El jueves vinieron varios técnicos del Ayuntamiento a tomar fotografías para proceder a la demolición y hoy a primera hora ya estaban aquí para derribarlo".
Este médico es consciente de que la obra que realizó es ilegal y acata el derribo, pero considera injusto que sólo sea su obra la que se tire abajo ya que, según afirma, "hay otros siete bungalows que han realizado ampliaciones o cerrado sus terrazas y tampoco tenían licencia". "La comunidad de vecinos me dice que esas ampliaciones se realizaron hace mucho tiempo y que es intocable", añade Medina. "Me siento frustrado, pero supongo que siempre se aprende algo", concluye.