La agrupación Vecinos Unidos y la Confederación Social y Autónoma Canaria Coveinca han salido a denunciar el lamentable estado en el que se encuentran las vallas de seguridad de la presa de Mala. "Están completamente oxidadas y peor aún, muchas de ellas se encuentran literalmente despegadas de sus bases y ya se han caído varios pedazos de las mismas", señalan desde estos colectivos , que advierten que podría producirse "una desgracia" si no se adoptan soluciones.
En un comunicado remitido a La Voz, Vecinos Unidos y Coveinca han recordado que en el año 2009, el Consejo Insular de Aguas ya "reconoció públicamente que las vallas se encontraban en un estado de abandono deplorable, con el consiguiente peligro para los visitantes", y encargó un proyecto para la ejecución de obras de seguridad en Mala, en el que se incluían las mejoras en la presa. Sin embargo, cuatro años después, la situación sólo ha empeorado.
"Las llamadas vallas de seguridad se siguen cayendo literalmente a pedazos y la única medida que se tomó en 2009, fue instalar dos grandes portones metálicos a cada extremo de la parte alta de la presa. Pero es que ambos portones están abiertos al paso de todo el mundo, por lo que no garantizan seguridad alguna", critican desde Vecinos Unidos.
Lugar habitual para practicar deporte y disfrutar de las vistas
Además, recuerdan que la zona es "frecuentada a diario por decenas de practicantes de las modalidades deportivas de ala delta, parapente y rappel,", especialmente extranjeros, además de los "cientos de personas que disfrutan mensualmente de las maravillosas vistas que desde allí se pueden contemplar".
Por todo ello, solicitan al Consejo Insular de Aguas que "a la mayor urgencia posible se repongan las vallas de seguridad que durante décadas han estado pudriéndose en la parte alta de la Presa" o que, "en caso contrario, se cierren los portones metálicos que instalaron en 2009, y que inexplicablemente continúan abiertos desde entonces pese al desembolso económico que significó su colocación". "Todo ello antes de que ocurra una desgracia", insisten desde estas agrupaciones.