Democracia Real Ya propone bajar el sueldo a los alcaldes y concejales de la isla en relación al salario mínimo interprofesional

La plataforma Democracia Real Ya propone bajar el suelo a los alcaldes y concejales de la isla, en relación al salario mínimo interprofesional. La idea, según ha explicado a La Voz uno de los miembros de esta ...

2 de junio de 2011 (22:14 CET)
Democracia Real Ya propone bajar el sueldo a los alcaldes y concejales de la isla en relación al salario mínimo interprofesional
Democracia Real Ya propone bajar el sueldo a los alcaldes y concejales de la isla en relación al salario mínimo interprofesional

La plataforma Democracia Real Ya propone bajar el suelo a los alcaldes y concejales de la isla, en relación al salario mínimo interprofesional.

La idea, según ha explicado a La Voz uno de los miembros de esta plataforma, Bruno Suárez, es que los alcaldes de la isla cobren tres veces el salario mínimo interprofesional y los concejales dos, de forma que ellos no se puedan autodesignar su sueldo "Si sube el salario, subirían sus sueldos, y si no, nada", ha manifestado.

Esta es la primera propuesta que ha surgido a nivel local de este movimiento que se viene desarrollando desde el pasado 15 de mayo a nivel nacional, aunque "irán surgiendo más" en las distintas asambleas que realizarán. La próxima, por el momento, tendrá lugar este próximo sábado, a las 19 horas, en La Plazuela.

Lanzarote decidió unirse al movimiento 15-M y unas 150 personas se echaron aquel día a la calle en señal de protesta. Posteriormente, algunas personas tomaron La Plazuela, aunque los representantes de Democracia Real Ya decidieron abandonar la acampada debido al "talante incívico" de algunas de las personas que se habían sumado a la protesta.

Sin embargo, desde el pasado 23 de mayo, los miembros de esta plataforma en Lanzarote, que según Bruno rondan las 40 ó 50 personas, se encuentran recogiendo firmas de apoyo en una mesa que han instalado en la calle Real y en la que aseguran que estarán "de forma indefinida". Hay mucha gente dispuesta a colaborar. Aquí informamos a la gente, de lo que somos y de por qué luchamos", ha explicado este joven.

"Una Reserva de la Biosfera real"

A juicio de Bruno ha llegado la hora de decir "basta ya". "Ahora los ciudadanos estamos con el agua al cuello, los políticos están en sus tronos haciendo lo que les da la gana y los bancos aprovechándose de todo", señala este joven que cree que no es lógico que ahora una persona necesite "más de 30 años de tu trabajo para poder pagarse una vivienda". "La Constitución garantiza esto, pero ¿quién lo cumple? Se transgrede la Constitución y los derechos humanos, pero nadie dice nada", añade.

Precisamente, Bruno cree que el cambio ha de partir de "nosotros mismos" y que, por ello, es más fácil en sitios pequeños como Lanzarote que en grandes ciudades, ya que "es más fácil llegar a la gente, concienciarla". "Lo fundamental no es un cambio político o económico, sino el cambio en la conciencia humana y ser consecuentes con nosotros mismos, en cada acto que hacemos", explica.

Este joven apoya las propuestas que están surgiendo a nivel nacional, entre las que destaca la reforma de la Ley Electoral, el bajar el salario de políticos y su absentismo laboral, el control de las entidades bancarias y el cambio de la ley hipotecaria. "Hay muchas más, pero estas cosas son las más urgentes, porque a partir de eso, yo creo que la sociedad puede seguir avanzando".

Eso sí, también considera que debe de haber cambios a nivel local. Y, en este sentido, aparte de rebajarel sueldo de los políticos, cree que en Lanzarote hay que trabajar porque de verdad sea una Reserva de la Biosfera. "Tiene que ser un ejemplo de sostenibilidad y Lanzarote tiene un potencial muy grande, pero hay demasiados intereses económicos", apunta.

Bruno confía en que "el cambio y el consenso es posible, a pesar de que el movimiento es heterogéneo". "Yo escuché lo que se decía, me gustó y me estoy involucrando. Y mientras que vea que los valores por lo que se lucha, me representan, seguiré luchando por ellos", concluye.

LO MAS LEÍDO