Mientras en sedes como las de Coalición Canaria o el Partido Popular todo eran alegrías, en la del PSOE, en Tenorio, las caras eran de decepción y tristeza. Los socialistas no han logrado buenos resultados en estas elecciones y han perdido Alcaldías importantes como la de Tías.
El PSOE ha pagado la factura de la crisis económica y sólo ha logrado cuatro consejeros en el Cabildo de Lanzarote, dos menos que en 2007. Así, ha pasado a ser la tercera fuerza en la primera institución, por debajo de Coalición Canaria y el PP, mientras que hace cuatro años fue el partido más votado.
Además, el PSOE ha dejado de ser la fuerza más votada en Tías, donde el partido llevaba gobernando desde 1983. En este caso, leha arrebatado la victoria el PP, que ha logrado un concejal más. Así, mientras el PP ha conseguido ocho ediles, el socialista José Juan Cruz Saavedra se ha tenido que conformar con siete concejales.
El PSOE también ha sufrido un descenso importante de votos en Arrecife, donde ha pasado de ser la fuerza más votada a ostentar la tercera posición. El candidato José Montelongo ha logrado el respaldo del 17,74 por ciento de los votantes, con 3.042 apoyos.
Quizá la mayor decepción de los socialistas se la han llevado en el Parlamento de Canarias, donde el PSOE por Lanzarote sólo ha logrado un diputado. Así, sólo entrará Manuel Fajardo Palarea, y Carlos Espino, secretario general del PSOE en Lanzarote, se queda fuera de esta institución. Los socialistas han pasado de ser la fuerza más votada al Parlamento en 2007 a situarse en la tercera posición, lo que ha supuesto la pérdida de tres diputados.
Los resultados del PSOE sólo han sido positivos en San Bartolomé, donde Marcial Martín ha vuelto a lograr ser el candidato más votado. No obstante, en este caso los socialistas también han perdido un concejal, ya que en 2007 lograron 7 ediles y en esta ocasión han obtenido seis.
Caras de tristeza
A primera hora de la tarde, cuando todavía no se conocían los resultados, las caras de los socialistas que iban llegando a la sede eran de tranquilidad. Sin embargo, según se iban conociendo los primeros datos ya se ha comenzado a palpar la tensión en este lugar.
Muchos cargos públicos han optado por seguir estas elecciones desde una sala, instalada en la propia sede, y no han querido conocer las votaciones a través de la pantalla gigante. Los socialistas no han podido ocultar su decepción y su tristeza por los resultados que han obtenido en estas elecciones.