Decenas de ciudadanos son testigos de la Operación "Unión"

Crónica de una intervención judicial sin precedentes en la isla

[Vea la galería de imágenes de la Operación "Únión"->27936]

25 de mayo de 2009 (23:04 CET)
Crónica de una intervención judicial sin precedentes en la isla
Crónica de una intervención judicial sin precedentes en la isla

FOTOS: Sergio Betancort

La espectacular operación llevada a cabo por la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Arrecife ha despertado la curiosidad de decenas de ciudadanos, que se han agolpado durante toda la jornada a las puertas del Consistorio para conocer a qué se debía semejante despliegue policial. La operación "Unión", que se ha saldado con la detención de una decena de personas por diversos delitos como cohecho, tráfico de influencias o prevaricación, ha mantenido en vilo a la población lanzaroteña.

Alrededor de la 10.00 horas entraban en el Ayuntamiento agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. "Estaba en el despacho de un concejal con el que tenía una reunión. Como tardaba me fui a hablar con otro edil. Éste recibió una llamada y, de repente, irrumpieron varios agentes en el despacho. Le obligaron a cortar la llamada telefónica, nos obligaron a salir a los pasillos y nos dijeron que no podíamos tocar nada", relataba horas después Antonia Castrello, una ciudadana a la que la Operación "Unión" le había pillado por sorpresa.

"Nos comunicaron que por orden judicial iban a precintar el Ayuntamiento. Nos dijeron que dejáramos todo dentro y que no se nos ocurriera tocar ningún papel ni documento. Al final, a mí me han dejado salir a la calle", indicaba esta mujer, que se mostraba "sorprendida" y "con el susto en el cuerpo" tras esta experiencia. "Me da lástima que Lanzarote tenga que salir en las noticias por un caso de corrupción, en lugar de por ser un destino paradisíaco", lamentaba.

A su lado, se encontraban varios funcionarios del Consistorio capitalino a los que los agentes requisaron tanto los documentos como los ordenadores. "Nos han pedido el nombre, el apellido, el número de teléfono y nuestra clave del ordenador", señalaba una trabajadora. Todos ellos comentaban junto a ciudadanos de Arrecife la situación vivida dentro del Ayuntamiento. Diversas opiniones se entremezclaban a pie de calle entre la indignación y la sorpresa al ver cómo el Ayuntamiento permanecía custodiado por agentes de la Benemérita y las calles adyacentes estaban precintadas. "Esto es insólito", exclamaba un ciudadano desde su vehículo.

Cargos públicos como espectadores

La intervención policial no sólo ha sorprendido a funcionarios y personas que realizaban trámites en el Consistorio, sino que también han sido partícipes de estos movimientos algunos cargos públicos municipales. En concreto, la concejal del PNL, Isabel Martinón, se encontraba en su despacho cuando irrumpió la Guardia Civil. "No me lo esperaba, pensaba que mi día iba a transcurrir como un lunes cualquiera. Me he quedado sin palabras viendo como detenían a compañeros concejales", relataba.

Asimismo, denunciaba el trato recibido por la Guardia Civil. "Han entrado con malos modos, ni que fuéramos todos delincuentes", indicaba, pese a que varios empleados consultados por La Voz aseguraban que los agentes se comportaron "de manera muy adecuada" con los trabajadores, a los que han registrado incluso los bolsos y mochilas para asegurarse de que no se llevaban ningún documento.

Otros cargos públicos del Ayuntamiento han querido acercarse hasta las puertas del Consistorio para ser testigos de los movimientos policiales y de las detenciones. Así, han estado presentes el concejal del PSOE, Víctor Betancort, los ediles de CC, Luis Morales, y Lolina Gurbelo y, Ginés Quintana, de Alternativa Ciudadana.

Cajas, mochilas y carpetas con papeles han sido trasladadas en varias ocasiones a los vehículos policiales, mientras los ciudadanos observaban curiosos todos los acontecimientos. El tráfico se ha visto afectado durante todo el día por esta operación, por la cual se han cortado diversas vías peatonales.

LO MAS LEÍDO