Por C. S. G.
La Empresa Pública Empresarial Local encargada de gestionar los Centros Turísticos del Cabildo de Lanzarote contará con seis nuevos directivos, después de que la primera corporación insular aprobara este viernes, por la vía de urgencia, la creación de igual cantidad de nuevas plazas, refrendado a su vez un acuerdo del Consejo de Administración de los CACTdel pasado día 22. Cada uno de estos directivos cobrará un sueldo promedio de 40.000 euros.
Dichas plazas son para director de recursos humanos, director de marketing y comercial, control y auditoria de gestión, director económico y financiero y dos directores de zona.
Estas plazas serán sacadas a concurso externo, por lo cual esos puestos directivos no serán cubiertos por ninguno de los actuales trabajadores de los CACT, lo que ya ha originado críticas por parte de éstos, ya que en el Consejo de Administración dejaron clara su oposición a tal medida, al tiempo que anuncian movilizaciones de protesta.
El consejero de los Centros Turísticos, Pedro San Ginés, justificó la decisión en la necesidad de "profesionalizar el primer nivel directivo de la Epel", y aseguró que esto "redundará en disparar los ingresos" de los CATC. Por su parte, José Juan Lorenzo, director gerente de la Epel, invitado espacialmente para la ocasión, explicó ante el pleno que después de "los avances ya logrados" en la gestión de los Centros, "ahora hace falta reforzar el equipo para modernizar y transformar los centros, para cumplir con el plan estratégico".
Por su parte, desde el Grupo Popular, Loli Luzardo criticó que el tema haya sido llevado por la vía de urgencia, sostuvo que en los CATC habrá "muchos generales y pocos soldados", cuestionó que se realice un concurso externo "sin definir los perfiles para esas plazas" y afirmó que "no se puede pasar el rodillo y aprobar plazas porque sí".
La creación de las seis nuevas plazas directivas fue aprobada no obstante con los votos a favor del Grupo de Gobierno, mientras que el Partido Popular, Alternativa Ciudadana y PIL votaron en contra.