En la reunión entre el director general de Costas y el consejero de Política Territorial de Canarias también se ha hablado de El Golfo y su posible solución, que pasa por la revisión del Plan General de Yaiza

Costas y Gobierno de Canarias llegan a un acuerdo sobre el deslinde de La Santa

El senador lanzaroteño da por resuelto el conflicto sobre el deslinde marítimo terrestre que afectaba a vecinos del pueblo de La Santa. Según el senador, el director general de ...

8 de febrero de 2008 (16:54 CET)
Costas y Gobierno de Canarias llegan a un acuerdo sobre el deslinde de La Santa
Costas y Gobierno de Canarias llegan a un acuerdo sobre el deslinde de La Santa

El senador lanzaroteño da por resuelto el conflicto sobre el deslinde marítimo terrestre que afectaba a vecinos del pueblo de La Santa. Según el senador, el director general de Costas, José Fernández, y el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente de Canarias, Domingo Berriel, han llegado a un acuerdo este viernes en una reunión mantenida en Gran Canaria, en la que también se ha tratado el caso del deslinde en El Golfo.

El Gobierno de Canarias se ha comprometido a enviar a la Dirección General de Costas el expediente completo que avala que La Santa es un núcleo urbano consolidado desde antes de 1989, año en el que entró en vigor la Ley de Costas, por la que varias viviendas de esta población quedarían situadas en terreno público. Y es que según el Ministerio de Medio Ambiente, la certificación que la COTMAC había enviado asegurando que La Santa era núcleo consolidado, no es suficiente.

El director general de Costas, José Fernández, entiende que una vez se remita ese expediente, no habrá problemas para que La Santa sea considerada como núcleo urbano y, según explica Marcos Hernández, quien ha asistido a la reunión,será entonces cuando los servicios jurídicos del Ministerio, tras estudiar el contenido del expediente "entenderán que no procede seguir adelante con el procedimiento judicial" que inició recurriendo así la certificación de la COTMAC.

"Puedo decir abiertamente que el caso está más que resuelto", declaraba a La Voz el senador socialista refiriéndose al deslinde de La Santa. Pero el caso de El Golfo, donde varias viviendas también están afectadas por el deslinde marítimo terrestre que determina en 100 metros desde la costa la zona de servidumbre pública, está todavía en el aire.

Durante la reunión de este viernes, José Fernández y Domingo Berriel también han tratado este asunto, que se encuentra en los tribunales. La Dirección General de Costas entiende que necesita datos que avalen la certificación de la COTMAC que asegura que El Golfo también era un núcleo urbano consolidado antes de la Ley de Costas. Según Marcos Hernández, la posible vía de solución que han planteado en este caso, pasa por una revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Yaiza que contemple la población como núcleo urbano. "Ya se ha hecho en Galicia, en el municipio de Marín" explicaba el senador, que se ha mostrado optimista tras la reunión. "Espero que el día de hoy sea un antes y un después en las relaciones entre el Gobierno de Canarias y el Estado", afirmaba.

LO MAS LEÍDO