La presidenta del grupo socialista en el Parlamento de Canarias, María Dolores Corujo, se ha mostrado convencida este lunes de que el Gobierno de Canarias hará "cambios" al proyecto de Ley del Suelo tras las "advertencias" del Consejo Consultivo. "Me parecería muy extraño que el Gobierno fuera en contra del Consejo Consultivo", ha dicho Corujo, que ha subrayado que aunque el dictamen de este órgano "no es vinculante", "advierte de aspectos que preocupan mucho".
En principio, estaba previsto que el Consejo de Gobierno de Canarias aprobara el proyecto este mismo lunes. Sin embargo, CC podría no contar con su socio de gobierno, el PSOE, para sacar adelante esa aprobación. "No conozco ninguna decisión, por lo menos que yo recuerde, que haya ido en contra del Consejo", ha recalcado Corujo. Para la socialista, el dictamen plantea al PSOE "cuáles son las posibilidades que tenemos a la hora de hacer nuestro trabajo vía enmiendas en el Parlamento".
En este sentido, la también secretaria general del PSOE de Lanzarote ha señalado que la posición de su partido "coincide mucho" con el dictamen del Consejo Consultivo. Al respecto, Corujo ha enumerado cuestiones como "la COTMAC", "los controles de legalidad", "aspectos que vienen a garantizar la seguridad jurídica", como "los informes medioambientales, que los informes fuesen vinculantes, que tengan controles previos y determinantes", y también "la advertencia sobre no incluir más uso en el suelo rústico", que ha definido como "un tema tremendamente importante". Para Corujo, la posición del Consejo sobre estos aspectos "tranquiliza", y lo que "toca" ahora es "ver las posibilidades para mejorar todos estos aspectos" a través de enmiendas.
La posición del PSOE "no afecta en absoluto al pacto"
Corujo ha afirmado en Radio Lanzarote-Onda Cero que la "valoración" del PSOE tras el informe del Consejo Consultivo es de "enorme satisfacción", "porque una de las principales señas de identidad que tanto hemos defendido, especialmente en Lanzarote, es que esta ley ponía en riesgo todos los objetivos que se habían conseguido o al menos algunos importantes".
A pesar de esta posición crítica, María Dolores Corujo no cree que el posicionamiento del PSOE afecte "en absoluto a la gobernabilidad, ni mucho menos al pacto de Gobierno en Canarias", entre el PSOE y Coalición Canaria. La presidenta del grupo socialista ha argumentado esta opinión precisamente en su convencimiento de que el Gobierno no irá "en contra" del Consejo Consultivo.
"Me hubiera gustado que se pronunciara mucho antes"
María Dolores Corujo ha afirmado que se siente "infinitamente más apoyada y respaldada por el PSOE de Canarias" ahora que se ha pronunciado acerca del proyecto de Ley. La secretaria general del PSOE de Lanzarote, que fue de las primeras voces socialistas en mostrar reticencias a esta ley, asegura que "nunca" tuvo "dudas" de que "el posicionamiento del partido si existiera iba a ir en la línea de lo que hemos venido defendiendo". "Porque no es lo que defiende el PSOE en Lanzarote, no es lo que defiende Loli Corujo, es lo que hemos venido defendiendo durante décadas", ha apostillado.
A pesar de ello, la política socialista ha admitido que le hubiera gustado que el partido "se pronunciara mucho antes". "Pero también entiendo que marcando los tiempos y esperando el dictamen del Consejo se iban a esclarecer muchos de los aspectos por los que hemos venido reclamando nuestra preocupación, que hoy ya se ve claramente que era absolutamente razonable", ha agregado.
Corujo se ha mostrado, además, satisfecha con la actitud del Partido Socialista en Lanzarote, que ha liderado la postura crítica dentro del PSOE en las islas. "Me siento profundamente orgullosa de toda la militancia de Lanzarote", ha dicho, a la vez que ha asegurado que "sabía" que el posicionamiento del partido eventualmente iría "en línea con lo que se decía desde Lanzarote". En cuanto a sus pronunciamientos, Corujo ha defendido su "coherencia" y ha asegurado que "nunca" le ha "preocupado la crítica".