Corujo cree que la pandemia va a ir "a peor" en Lanzarote: "Es probable que alcancemos el nivel 3"

La presidenta del Cabildo ha anunciado que la próxima semana convocará a los alcaldes "para tomar una serie de medidas para controlar la situación"

8 de enero de 2021 (19:59 CET)
La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, cree que la pandemia irá "a peor" en Lanzarote en los próximos días y que "es probable" que la isla pase al nivel 3 de alerta. "Ojalá me equivoque", ha manifestado Corujo en Radio Lanzarote-Onda Cero, que ha insistido en la importancia de que se extremen las precauciones ante el Covid-19.

Además, después de que la isla haya pasado al nivel 2 de alerta tras la última actualización realizada este jueves por el Gobierno de Canarias, la presidenta del Cabildo ha adelantado que la próxima semana convocará a los alcaldes "para tomar una serie de medidas para controlar esta situación". 

"Seamos conscientes de que en estos días estamos en el nivel 2, de que es muy probable que la situación se complique en los próximos días todavía más y de que por lo tanto tenemos que extremar las precauciones", ha señalado la presidenta del Cabildo, que ha mostrado su preocupación por el repunte de casos registrado en la isla. 

"Tenemos un índice muy preocupante en mayores de 65 años y las personas a partir de esa edad tienen un riesgo serio. Por tanto, cuidemos a nuestros mayores, a nuestros padres y madres, por favor", ha rogado María Dolores Corujo. "No sé si van a ser 15 días los que vamos a estar en nivel 2 o si en unos días pasaremos a nivel 3, pero lo que pido en este momento es mucha prudencia, que no mantengamos contacto con otros grupos de personas, que evitemos una transmisión comunitaria y que cuidemos a las personas que más queremos", ha insistido la presidenta de la primera institución insular. 

 

"Podemos echar todo por la borda y lamentar"

Y es que, aunque Corujo se ha mostrado convencida de que "saldremos de esta situación" y de que "queda poco" para ello, también cree que "el tiempo que queda podemos echar todo por la borda y lamentar". "El hecho de que exista la vacuna no quiere decir que se haya ido el peligro", ha indicado. 

"Sé que llevamos demasiado tiempo, demasiados meses, con el mismo discurso, que parece que genera miedo, tensión y angustia, pero es que no nos queda otra. Ojalá tuviera en la mano el evitar este tipo de situaciones, pero es que depende de cada uno de nosotros. No hay un policía local por persona, no hay un guardia civil por persona, ni un médico, un sanitario por persona. Por tanto, estos es un trabajo de todos. Hemos puesto todo los esfuerzos y todos los recursos que tiene la administración pública al servicio de la ciudadanía, para que seamos conscientes de todo lo que nos estamos jugando, que no es nada más ni nada menos que nuestra propia vida", ha continuado. 

Al respecto, la presidenta del Cabildo ha destacado especialmente el "esfuerzo extraordinario" hecho por los sanitarios de la isla, haciendo mención especial al equipo de rastreadores, "que se han dejado la piel". "Y lo voy a personalizar en dos personas, Vicky y Aniuska, que se han dejado el alma durante este tiempo, que no han parado de trabajar, que no han descansado, que no han tenido vacaciones. La potencia, la frustración y las lágrimas brotan cuando ves que se ha hecho tanto esfuerzo y que al final hemos visto como el mensaje de concienciación, de por favor mantened las distancias, de ser conscientes de que estas navidades iban a ser diferentes, desgraciadamente hemos visto y hemos sufrido algunos comportamientos que no son agradables", ha indicado. 

Y es que, aunque Corujo ha dicho que eran "muy conscientes" de que "en las navidades iba a haber un repunte significativo" de casos de Covid, cree que "ha habido una relajación" por parte de la población, en parte por los "buenos datos" con los que venía contando la isla. Además, la presidenta del Cabildo considera que que los cribados que se han venido haciendo a la población y la exigencia de una prueba del Covid negativa a quienes viajaban a Lanzarote también han hecho que "se minimizará la percepción de riesgo". "Y luego el cansancio y agotamiento en unas fechas que invitan al encuentro entre amigos y familiares", ha añadido la presidenta del Cabildo, lamentando que la isla haya vuelto a un nivel de restricciones, que no obstante considera "absolutamente necesario". 

LO MAS LEÍDO