La secretaria general del PSOE en Lanzarote ha respondido este martes a las críticas del presidente del Cabildo y se ha reafirmado en la decisión del partido de romper el pacto con Coalición Canaria en el Cabildo y abstenerse en la votación de los presupuestos. María Dolores Corujo ha respondido a Pedro San Ginés que "electoralista es aprobar un presupuesto que todos sabemos que es irreal", reiterando su convencimiento de que la indemnización por la Cueva de los Verdes debía estar contemplada en las cuentas por una cuestión de "prudencia contable". En su opinión, lo que ha hecho Coalición Canaria es "trasladar a futuro el problema para que no afecte a la campaña".
Corujo ha afirmado que "hay diferencias que son inasumibles e inaceptables" entre ambas formaciones, en referencia a esa sentencia, que condena al Cabildo a abandonar la Cueva de los Verdes y a pagar al Ayuntamiento de Haría una indemnización millonaria. En este sentido, la secretaria general del PSOE ha reiterado la postura de su partido, señalando que la indemnización "va a repercutir en el presupuesto que estará vigente en el ejercicio 2015 y que lo oportuno, lo responsable, sería haber reconocido una partida presupuestaria". "Lo digo con el convencimiento de que lo que hoy son 10 o 12 millones mañana se pueden convertir en 15 o 20 y en eso, como comprenderán, el PSOE no va a participar", ha añadido.
Además, ha vuelto a cuestionar la actitud de San Ginés en este conflicto, que en su opinión "se ha generado por un enfrentamiento personal y se ha agravado por la negligencia de la dirección letrada del presidente", que contestó fuera de plazo al recurso del Ayuntamiento de Haría y dejó "como único argumento legal para la defensa del Cabildo la indefensión, algo difícil de sostener". Corujo también ha asegurado que la sentencia vierte sospechas de "fraude procesal" por parte del Cabildo en el curso del litigio, "pues se pretendió personar en el pleito a la EPEL de los Centros de Arte, Cultura y Turismo sin haber convocado a su consejo de Administración".
Además, ha respondido a Pedro San Ginés, que acusó a su partido de "paralizar la isla". "Pareciera que no iba a haber ningún tipo de inversión. Obviamente la institución pública podía funcionar con normalidad. Funciona con normalidad hasta el día de ayer (por este lunes), porque realmente los presupuestos tenían que estar aprobados a fecha del 31 de diciembre", ha defendido.
"El presupuesto es un documento político, no técnico"
Acerca del informe de Intervención que esgrimió como argumento el presidente del Cabildo y que señalaba que no era preciso incluir una partida destinada a la indemnización en el presupuesto, Corujo ha afirmado que el PSOE "nunca" va a "cuestionar el informe técnico de ningún funcionario, nunca". Sin embargo, ha argumentado que "el presupuesto es un documento político y no técnico" y, por ello, su partido pidió que "por responsabilidad", esa partida "se reconociera y contemplara en los presupuestos".
Además, Dolores Corujo considera que la situación actual es "idéntica" a la que se produjo con Inalsa, con la sentencia por la desaladora de Janubio. "Tanto es así que nos encontramos (en el caso de Inalsa) una sentencia no firme, que se recurrió, donde todos los miembros tuvieron responsabilidad patrimonial por no haber contemplado en los presupuestos una obligación", ha apuntado.
La secretaria general del PSOE ha ahondado en ese paralelismo, destacando que es una "situación idéntica". Por eso, defiende que el Partido Socialista ha apostado por la "estabilidad" y el "equilibrio financiero" en el Cabildo y ha reiterado que el partido ya había "exigido" que se incluyese esa partida en la reunión de la mesa de seguimiento del pacto sin recibir "ninguna explicación" de su ex socio de gobierno.
Pide responsabilidad al presidente
María Dolores Corujo ha afirmado que la isla tendrá que pagar por la "imprudencia" y la "negligencia política y jurídica sin precedentes" del presidente del Cabildo y sus servicios jurídicos. "Esos servicios jurídicos que tanto cita el presidente, olvidaron contestar a la demanda. Ese olvido ha supuesto que todos los lanzaroteños y lanzaroteñas tengamos que pagar en torno a 10 millones, que entendemos y estimamos que pueden llegar a unos 13 millones".
Ante esta situación, ha pedido a Pedro San Ginés "responsabilidad, ésa que él le pide al PSOE". "Responsabilidad y coherencia, porque no voy a responder a una sentencia que pone en riesgo el equilibrio financiero del Cabildo", ha continuado Corujo.
La política socialista ha incidido además en que el próximo viernes habrá un pleno en el Cabildo para tratar esa sentencia, en la que cree que todos "tendrán la oportunidad de conocer la negligencia jurídica" en la que considera que se incurrió.
Además, ha reprochado al presidente la "deslealtad manifiesta y reiterada" que considera que supone que el Partido Socialista se enterase, "una vez más, a través de los medios de comunicación" de esa sentencia.