El Consorcio impone otras tres sanciones a Canal y tramita varios expedientes más: “Estamos muy preocupados”

​“Llegó a Lanzarote con una idea de que iba a ser una solución para la isla y más que una solución está siendo un problema”, advierte el actual consejero de Aguas

26 de noviembre de 2020 (22:32 CET)
Sede de Canal Gestión Lanzarote en Arrecife

El Consorcio del Agua de Lanzarote acaba de imponer tres nuevas sanciones a Canal Gestión por distintos incumplimientos del contrato y está tramitando varios expedientes sancionadores más, cuando se cumplen siete años de la privatización de la gestión de este servicio y de la llegada de esta empresa a la isla.

“Llegó con una idea de que iba a ser una solución para el pueblo de Lanzarote y a día de hoy, más que una solución está siendo un problema”, ha advertido el actual consejero de Aguas del Cabildo, Andrés Stinga. “La presidenta está muy preocupada, yo estoy muy preocupado y están preocupados todos los consejeros del Cabildo”, ha admitido.

Respecto a las últimas sanciones aprobadas por la Asamblea del Consorcio, el consejero no ha precisado el importe, aunque se suman a las anunciadas hace ahora un año, ya con el actual grupo de gobierno, por valor de 60.000 euros. Lo que motivó los expedientes que acaban de resolverse ahora fue la falta de renovación de contadores, la falta de mantenimiento de la red residual de Playa Blanca -por los vertidos que ha generado- y la falta de personal en la planta de Janubio, que está en los tribunales con un pleito contencioso.

Además, hay otros expedientes sancionadores abiertos por temas como “la mala ejecución de las reparaciones”, “la falta de diligencia en la gestión de la red de distribución” y el “déficit de mantenimiento”, según ha detallado Stinga.

 

Más pérdidas de agua que antes de las supuestas inversiones

El consejero ha advertido también que las pérdidas de agua no solo no se han reducido en estos años sino que han aumentado, pese a que era uno de los puntos prioritarios de la inversión que debía realizar Canal. “Las potabilizadoras a día de hoy producen 24 millones de metros cúbicos al año y por las redes solo pasan 11”, ha advertido, dudando incluso de que pueda achacarse todo a pérdidas en la red.

“A mí que no me digan que todo son pérdidas porque si no Lanzarote sería un bosque”, ha apuntado el consejero. “No hemos venido ni queremos perseguir a nadie, pero estamos teniendo problemas. Dicen que han hecho una inversión tremenda en la isla pero las pérdidas son más que las que eran antes. Algo está pasando”, ha insistido.

De hecho, ha explicado que ahora están volcados en hacer “un seguimiento” a Canal y a las obras que se supone que ejecutó la empresa, que siguen sin justificarse a día de hoy, pese a que la inversión debía realizarse en los cinco primeros años del contrato, dentro del periodo en el que siguió gobernando Pedro San Ginés.

“A día de hoy se están fiscalizando. Las inversiones están todas vinculadas a doce lotes y los que están siendo inspeccionados, no están siendo con el resultado que Canal Gestión quisiera”, ha advertido Andrés Stinga. De momento, esa revisión ya va por el quinto lote. “Y las noticias que tengo es que están siendo negativos”, ha adelantado el consejero.

Cabe recordar que en su día, en el procedimiento negociado por el que se adjudicó el agua a esta empresa, se le permitió a Canal reducir su oferta en cuanto al importe del canon que debía pagar al Consorcio. Esto, que llevó después al TSJC a ordenar que se revisara la adjudicación por haber modificado sustancialmente los pliegos en beneficio de esta empresa -en un fallo que a día de hoy sigue sin ejecutarse-, fue supuestamente compensando con un incremento en la oferta relativa a las inversiones. No obstante, esas inversiones se cifraron en 54 millones de euros, que es precisamente la cantidad que podría haberse ahorrado Canal en concepto de canon. Ahora, siete años después, sigue sin estar claro sí se realizaron y cómo esas inversiones, que San Ginés llegó a calificar hace solo dos años como un “pelotazo para la isla”, cuando seguía defendiendo esa adjudicación.

 

"El Cabildo hará lo que tenga que hacer"

“El Cabildo hará lo que tenga que hacer”, ha advertido ahora por su parte el actual consejero, que insiste en que están haciendo un “seguimiento” de la empresa y le han solicitado “todos los informes, para ver lo que está haciendo”. Además, ha señalado que los técnicos del Consorcio están "revisando todas las redes”.

“Es una situación que nadie se cree. Sobre todo los agricultores, que son muy sabios. Las redes son las que son y la población no ha aumentado en los últimos años. Es lamentable que a día de hoy tenga mas de 500 solicitudes por parte de agricultores que quieren tener agua en sus fincas y que Canal Gestión ha negado por falta de suministro”, ha subrayado.

A esto, además, ha añadido los constantes cortes en el suministro, coincidiendo además con un período en el que la demanda es muy inferior, por la drástica caída de la actividad turística a causa de la pandemia. “Ellos aluden a la falta de infraestructuras, pero a día de hoy prácticamente no tenemos turistas y casi no hay agua en las tuberías”, ha destacado, precisando que el problema se está viviendo especialmente en la zona centro y en el norte.

Aún así, ha asegurado que el Cabildo “velará para garantizar que a los ciudadanos de Lanzarote no les falte el abastecimiento”, aunque ha apuntado que también se enfrentaron a otro problema, y es la carencia de personal que encontraron en el Consorcio. “Tenemos un gerente y un auxiliar administrativo. Y sin personal no podemos hacer un seguimiento. Por eso la presidenta está muy preocupada por dotarlo de personal, para poder analizar qué está pasando”, ha adelantado, sosteniendo que espera que “en los próximos meses mejore” la situación.

LO MAS LEÍDO