Determinará los usos permitidos en el espacio natural protegido

Consensuados los estatutos del Consorcio de Gestión del Archipiélago Chinijo

Los estatutos del Consorcio de Gestión Integrada del Parque Natural del Archipiélago de Chinijo han sido acordados este viernes, en un encuentro entre el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial ...

5 de febrero de 2010 (09:56 CET)

Los estatutos del Consorcio de Gestión Integrada del Parque Natural del Archipiélago de Chinijo han sido acordados este viernes, en un encuentro entre el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, con representantes de la administración estatal, insular y local, más los colectivos vecinales.

Con este acuerdo, se gestionará de manera integral los usos permitidos del espacio natural protegido, en régimen de cooperación interadministrativa entre el Gobierno de Canarias y las corporaciones locales, entre otros organismos, ya que una vez consensuados sus estatutos, la puesta en funcionamiento del citado consorcio se producirá previsiblemente antes de final de año. La aprobación de los estatutos de este sistema de gestión, que "permitirá que los ciudadanos de La Graciosa se conviertan en actores principales en la conservación del ecosistema en el que viven", estuvo precedida de unarevisión de la contribución económica de las diferentes administraciones que conforman el consorcio.

Así, en la convocatoria celebrada se abordaron las cuotas de participación en el Consorcio de Gestión del Archipiélago Chinijo que le corresponden al Gobierno de Canarias, al Cabildo Insular, a los ayuntamientos de Haría y Teguise, al Estado, a las asociaciones y entidades sociales de La Graciosa y agrupaciones medioambientales, ya que este nuevo organismo será gestionado en régimen de cooperación interadministrativa por las partes mencionadas.

Especies animales y vegetales amenazados

El Parque Natural del Archipiélago Chinijo se localiza en el sector septentrional de la isla de Lanzarote, incluyendo la isla de La Graciosa, los islotes de Alegranza y Montaña Clara, el Roque del Infierno y el Roque del Este, así como el ámbito marino comprendido entre los islotes y la costa norte de Lanzarote. Este espacio ocupa una superficie de 46.263 hectáreas, de las que 37.151, es decir el 80,30 por ciento, corresponden al ámbito marino. La superficie terrestre consta de 9.112 hectáreas de los municipios de Teguise y Haría. La existencia de poblaciones de animales y vegetales catalogados como especies amenazadas, así como de elementos endémicos que, por virtud de convenios internacionales y disposiciones específicas, requieren atención especial, también fundamenta la protección de este espacio.

Plan Especial de Puerto del Carmen

De manera paralela, aprovechando la visita del consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias a Lanzarote, el responsable del departamento autonómico presentó al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y al alcalde de Tías, José Juan Cruz, el documento de estrategia del Plan Especial de Rehabilitación Urbana de Puerto del Carmen, planeamiento que en la actualidad redacta la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan).

En este documento de estrategia se plantean "diferentes escenarios para la recualificación de un destino maduro y obsoleto" como es el núcleo turístico de este enclave y se proponen diferentes líneas estratégicas, ya que, según el documento, "la rehabilitación de Puerto del Carmen requiere de una acción decidida para mejorar la calidad y por tanto el valor del destino, al objeto realizar una apuesta de futuro hacia un modelo de valor capaz de actualizarse,potenciando la innovación como estrategia de renovación".

Acentuar "la integración paisajística, estimular el desarrollo de la cultura empresarial y potenciar la cooperación y el desarrollo de proyectos que integren diversos sistemas de gestión facilitando la sinergia y rentabilidad de las actividades", son también otras de las líneas estratégicas establecidas.

LO MAS LEÍDO