El Congreso del PSOE aprueba "por unanimidad" la gestión de María Dolores Corujo y los órganos del partido

whatsapp image 2022 02 19 at 20.11.16
whatsapp image 2022 02 19 at 20.11.16

El X Congreso del Partido Socialista Canario en Lanzarote (PSC-PSOE) que se celebra este fin de semana en Puerto del Carmen (Tías) aprobó, "por unanimidad", la gestión de María Dolores Corujo y los órganos del partido.

Corujo compareció ante las delegadas y delegados de la organización para hacer balance de la gestión realizada desde finales de 2017. “Hemos tardado más de lo habitual en convocar este congreso” se disculpó Corujo, “aunque los acontecimientos que han ido jalonando estos años podemos considerarlos también excepcionales”.

La secretaria insular de los socialistas de Lanzarote recordó la moción de censura con la que el PSOE volvía al Gobierno de España de la mano de Pedro Sánchez y "cómo la fuerza y la historia que pesa sobre el partido impidieron el sorpasso" de Podemos: “somos el PSOE, y nada ni nadie puede arrebatarnos nuestro papel”. Corujo destacó "la transformación del país gracias a las leyes y reformas impulsadas desde el primer momento por el Gobierno de Sánchez, que resultaron determinantes para ganar, por dos veces, las elecciones generales de 2019 pese a los agoreros que nos llamaron fósiles anquilosados o restos del régimen del 78”.

“Entremedias,” recordó ”le dimos un vuelco al panorama local y autonómico, que podría haber sido mayor de no ser por el error estratégico de Ciudadanos, que prefirió ser muleta del Partido Popular antes que motor de un cambio que llegó a Canarias en mayo de 2019”.

“Acabamos con el monopolio de poder ejercido durante años por Coalición Canaria y con esa relación de socio de gobierno subordinado que ha ejercido con quien menos molesta, que tanto ha costado y tanto daño ha hecho al archipiélago. El PSOE sale hoy a ganar porque puede ganar. Porque el PSOE depende del PSOE, y no de mendigar una posición secundaria” apuntó Corujo.

 

Y en el Cabildo de Lanzarote

 

“Y el cambio también llegó al Cabildo de Lanzarote en mayo de 2019. Ganamos plantando cara, diciendo alto y claro quiénes somos, sin temor a futuros pactos, sin peajes, ni ataduras, ni hipotecas. Y lo hicimos con una única promesa, devolver la dignidad al Cabildo, y con un solo compromiso, poner el Cabildo al servicio de la gente, y no de los poderosos”.

“La pandemia trastocó todos nuestros planes y prioridades” repasó Corujo. “Reorientamos nuestra hoja de ruta para proteger a los más desfavorecidos ante una situación desconocida y extraordinaria. Y lo hicimos, más allá, incluso, de nuestro ámbito competencial. Hemos estado a la altura” destacó.

“Y tan pronto empezamos a recuperar retazos de normalidad, supimos dar un paso al frente para reactivar la economía insular a través de ayudas directas a los más castigados, del incremento de las inversiones y de la colaboración estrecha con los ayuntamientos”.

 

El pacto en Arrecife

La secretaria insular de los socialistas quiso "agradecer públicamente el trabajo y el sacrificio realizado" por los concejales socialistas de Arrecife expulsados por el Partido Popular. “Tuvieron que aguantar una situación insoportable por las formas despóticas de entender el gobierno que tiene quien es alcaldesa de Arrecife y presidenta del Partido Popular, que pretendía ocultar su falta de liderazgo tras un autoritarismo insoportable”.

“Hoy Astrid Pérez y el Partido Popular viven una bronca perpetua con Coalición Canaria en Arrecife, mientras que el PSOE gobierna el Cabildo de Lanzarote sin problemas ni fisuras con su socio natural”.

Corujo concluyó su intervención reiterando su agradecimiento personal a “quienes me han acompañado en la ejecutiva”, mostrando su orgullo “por el trabajo realizado, que nos ha permitido volver a ocupar la presidencia del Cabildo de Lanzarote”, y convencida de que “el Partido Socialista de Lanzarote es hoy más fuerte y está mejor preparado para afrontar los desafíos que nos presente el futuro”.

 

LO MAS LEÍDO